Punta Cana. Hoy es el Día Mundial del Ovnis. ¿Existen otras formas de vida inteligente en el Universo? Los Objetos Voladores No Identificados (OVNI) constituyen un tema polémico y controvertido, por cuanto no existen evidencias científicas ni formales sobre este fenómeno sobrenatural, solo hipótesis y conjeturas.
El término OVNI fue creado en el año 1953, inspirado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y proviene de la traducción del término en inglés UFO (Unidentified Flying Object). Es definido como un objeto volador real o imaginario no identificado por el observador y de origen desconocido.
¿Existen evidencias sobre los OVNIS?
El Departamento de Defensa de Estados Unidos creó el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales (AATIP), el cual investiga y elabora informes de aeronaves no identificadas encontradas por aviadores militares de ese país. Esta iniciativa se ocupa de amenazas planteadas por aviones, misiles y aviones no tripulados.
En abril del año 2020 el Pentágono confirmó en declaraciones la publicación de videos con imágenes de ovnis capturadas por aviones de la flota en los años 2004 y 2015, a fin de disipar rumores infundados y aclarar su posición al respecto: «El Pentágono comparte las imágenes para impedir disputas de si las mismas son reales y no si hay más imágenes parecidas. El incidente aéreo visible en las imágenes sigue siendo calificado de no identificado por nosotros».
Clases
De acuerdo a las evidencias encontradas sobre objetos voladores no identificados, investigadores y expertos en OVNIS han establecido diversas clasificaciones sobre la forma de los mismos, siendo las más comunes las siguientes:
- Triángulo o Delta: con forma triangular.
- Disco: de forma plana, generalmente luminosa o metálica.
- Esfera: con formas redondeadas y esferas traslúcidas o luminosas.
- Foo fighters: rayos globulares.
De acuerdo a las investigaciones del denominado Proyecto Libro Azul, el astrónomo Josef Allen Hynek propuso 2 clases de observaciones de los objetos voladores no identificados:
- Encuentros lejanos: realizados a más de 150 metros de distancia (500 pies):
- Objetos vistos con formas redondas.
- Detecciones realizadas por radares primarios que no se identifican a sí mismas.
- Luces nocturnas no asociadas a las luces de aeronaves convencionales.
- Encuentros cercanos: realizados a menos de 150 metros de distancia (500 pies):
- Al divisar un objeto no identificado en el aire o en el suelo.
- Cuando el objeto deja alguna huella (por ejemplo marcas en la tierra).
- Cuando se observa algún tripulante, siendo esta modalidad la menos reportada hasta ahora.