PUNTA CANA. Por segunda vez en poco tiempo la Organización Mundial del Turismo (OMT) da un importante espaldarazo a República Dominicana como destino turístico confiable, en medio de la peor crisis que ha enfrentado este sector desde que adquirió, en la segunda mitad del siglo pasado, la condición de sector relevante en la economía mundial.
La OMT es una de las entidades más prestigiosas del sistema de las Naciones Unidas y la calidad de sus servicios la han convertido en un influyente vocero y guía del turismo mundial. Sus informes, estadísticas, reuniones y opiniones técnicas tienen gran influencia en la marcha de la industria y generalmente orienta su quehacer.
El presidente de la República, Luis Abinader, le asigna una notable importancia a las relaciones con la OMT, como lo indica su decisión de designar un embajador como representante permanente ante esta entidad con sede en Madrid. Posición que ocupa el destacado periodista Aníbal de Castro, que ha desempeñado importantes posiciones en la diplomacia dominicana, con merecido reconocimiento.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, escogió en febrero pasado a Punta Cana para tomar unas breves vacaciones. Antes de partir del país, visitó al presidente Abinader en el Palacio Nacional y aprovecho para decir que “la República Dominicana es un ejemplo en el mundo de cómo se puede gestionar el turismo con protocolos responsables en la época del COVID-19, logrando atraer turistas internacionales con seguridad sanitaria”.
También manifestó que “no hay mejor sitio para invertir que este paraíso. Un país legalmente seguro, con un gobierno con motivación a hacer proyectos interesantes, creativos, modernos y sostenibles”.
Pololikashvili agregó que visto con nuestros propios ojos que es un país seguro, que cumple todos los protocolos del mundo que hace falta en estas épocas tan raras y difíciles”.
Pololikashvili, ese día también dijo que República Dominicana, por su exitosa experiencia en el manejo del COVID-19, puede servir de sede para una cumbre de líderes de la región para discutir como impulsar la recuperación del turismo.
Desde su visita al Palacio Nacional y las elogiosas afirmaciones, sólo han pasado 78 días y hoy se celebra en Punta Cana una reunión extraordinaria de ministros de turismo de las Américas, convocada por la OMT para analizar el tema de la recuperación del turismo en la región.
En estos tiempos difíciles en que importantes citas internacionales se celebran de manera virtual, ya están en Punta Cana 10 ministros y 3 viceministros, mientras que otros 6 ministros tendrán presencia virtual.
Dentro de los que están presente se encuentran: el de México, Brasil y Argentina. Además, participarán en la cita la Organización Mundial de la Salud, la Organización de Estados Americanos, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte (IATA), el Banco Interamericano de Desarrollo (representado por su presidente) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ICA)
La reunión busca lograr un acuerdo regional para impulsar le recuperación del turismo y la promoción de la sostenibilidad, la innovación y también el posicionamiento de la región como destino turístico.
Este encuentro es un primer intento de lograr un importante movimiento de cooperación regional para este sector que tiene un importante rol en la economía de la mayoría de sus países. Para la República Dominicana es el segundo reconocimiento de la OMT, en los últimos tres meses a su liderazgo regional y a la gestión del sector turismo en su gran crisis.