Estados Unidos. El cambio climático golpea al monte más alto del planeta: el Everest. En menos de tres décadas, este ícono del montañismo mundial, perdió el hielo que tardó en formarse en dos mil años.
Un estudio publicado en Nature Portfolio Journal Climate and Atmospheric Science sobre el derretimiento de glaciares, sostiene que el hielo que tardó unos 2,000 años en formarse en el glaciar South Col se ha derretido en unos 25 años, lo que significa que se ha reducido unas 80 veces más rápido de lo que se formó, destacó CNN.
La principal causa es el cambio climático inducido por el hombre, fenómeno que tiene un efecto en cadena negativo que puede afectar a la flora y fauna además al hombre con “avalanchas más frecuentes y que se sequen fuentes de agua de las que dependen alrededor de 1.600 millones de personas en las cordilleras para beber, regar y obtener energía hidroeléctrica”.
Estudio
Un equipo de científicos y escaladores, entre ellos seis de la Universidad de Maine, visitó el glaciar en 2019 y recogió muestras de un núcleo de hielo de 10 metros de largo.
También instalaron las dos estaciones meteorológicas automáticas más altas del mundo para recoger datos y responder a una pregunta: ¿Se ven afectados por el cambio climático vinculado al ser humano los glaciares más alejados de la Tierra, a los que apenas llega la gente?
“La respuesta es un rotundo sí, y de forma muy significativa desde finales de la década de 1990”, dijo a la prensa uno de los autores, Paul Mayewski, de la Universidad de Maine.
Los investigadores afirmaron que los hallazgos no solo confirmaban que el cambio climático de origen humano llegaba a los puntos más altos de la Tierra, sino que también estaba alterando el equilibrio crítico que proporcionan las superficies cubiertas de nieve.
“El glaciar más alto del Everest ha servido de centinela de este delicado equilibrio y ha demostrado que incluso el techo de la Tierra se ve afectado por el calentamiento de origen antropogénico”, señalan los investigadores en su artículo.
Los resultados muestran que, una vez que el hielo del glaciar quedó al descubierto, perdió unos 55 metros de hielo en un cuarto de siglo. Los investigadores señalan que el glaciar pasó de estar formado por un manto de nieve a ser predominantemente de hielo, y ese cambio podría haber comenzado ya en la década de 1950. Pero la pérdida de hielo ha sido más intensa desde finales de la década de 1990.
Esta transformación en hielo significa que el glaciar ya no puede reflejar la radiación del sol, lo que hace que su deshielo sea más rápido.
Debido a la extrema exposición a la radiación solar, el deshielo o la vaporización en esta región puede acelerarse por un factor de más de 20 una vez que la cubierta de nieve se transforma en hielo.
Además, el ritmo actual de deshielo también haría más difíciles las expediciones al monte Everest poque la capa de hielo y nieve se volverían más finas.