Santo Domingo. El Instituto Duartiano, informó la tarde de hoy sobre el fallecimiento del expresidente de esta entidad, José Joaquín Pérez Saviñón, a quien definieron como un ciudadano de una conducta ejemplar, cuyos esfuerzos los consagró a servir a la patria en procura de su engrandecimiento.
La muerte de Pérez Saviñón se produjo en las primeras horas de la tarde de hoy. No informaron sobre las causa de su muerte.
El Instituto dijo que más adelante informarán acerca de las honras fúnebres.
JOSE JOAQUÍN PÉREZ SAVIÑON.
Fue presidente del Instituto Duartiano del 1995-2018.
Nació en Santo Domingo el 28 de noviembre del 1928. Curso estudios en el colegio Santo Tomás, Escuela Normal de Varones y la Universidad de Santo Domingo. Ingresó al Movimiento Scouts en el 1942, desde entonces cultivó los más puros ideales y se dedicó a la formación de mejores ciudadanos, educando en civismo, patriotismo y moralidad a la juventud de la época.
En el 1944 centenario de la Independencia fundó la Tropa Juan Pablo Duarte y empezó sus esfuerzos por unir los Scouts de toda la República. Propició el turismo interno para dar a conocer las bellezas vírgenes de todo el país a la juventud dominicana organizando excursiones por todo el país.
Fundó los grupos Scouts de Santiago, Azua, Pedernales, Puerto Plata, Hato mayor, Sánchez, Miches, Sabana de la Mar, Moca, Constanza, Barahona, entre otros muchos. Fue cuatro veces jefe de Scouts Nacional y tres veces presidente de la Asociación. Dictó conferencias y charlas sobre la protección de la naturaleza en clubes, instituciones de servicios y grupos Scouts.
Organizó la primera asamblea Nacional en la Vega Real y la primera salida de los Scouts al exterior, hacia Canadá. Promovió y consiguió el local de la Oficina Nacional y el primer Camporee, así como la asistencia al primer Jamboree y a la conferencia mundial.
Presidió la delegación dominicana a la Conferencia Mundial en Jamaica, ayudó en la redacción de los estatutos (P.O.R) y en la Ley de Protección al Movimiento Scouts, así como en la incorporación.
Fundó el adiestramiento de dirigentes y el servicio profesional, así como la tienda Scouts y la impresión de manuales y especialidades, instituyó la “Correa de Manigua” y el “Scouts Enriquillo”, fundó la revista “Hacia la Cima” y promovió la adquisición y desarrollo del Campo Escuela.
Cursó la agrimensura en la Universidad de Santo Domingo y trabajó en la Dirección General de Minería en la prospección de minerales radioactivos del 1956-1959. Fue cofundador del Instituto de Bioconservación del Medio Ambiente, propiciando la siembra de miles de árboles y ayudó a elaborar las leyes que fueron aprobadas para la protección del país.