- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadInvestigación revela que César el Abusador fue quien mandó...

Investigación revela que César el Abusador fue quien mandó a matar a David Ortiz

Santo Domingo. La investigación realizada por el excomisionado de policía de Boston, Ed Davis, arrojó que el atentado contra la vida del expelotero de Grandes Ligas y miembro del Salón de la Fama, David Ortiz, fue ordenado por el sindicado narcotraficante César Emilio Peralta, conocido en el bajo mundo como Cesar El Abusador.

La información publicada en portada por el The Boston Globe revela que Ortiz recibió un disparo a quemarropa, en la espalda, en su natal República Dominicana, en 2019 porque un notorio narcotraficante internacional, cuyo camino cruzó varias veces, quería matarlo, según determinó el excomisionado de policía de Boston, Ed Davis, después de una investigación privada de seis meses.

Davis, al revelar sus hallazgos por primera vez, dijo que el poderoso y políticamente conectado narcotraficante César “El Abusador” llegó a sentirse irrespetado por Ortiz, lo que lo llevó a poner una recompensa por la cabeza del expelotero y sancionar al escuadrón de sicarios que trató de matar él.

“Peralta dijo que le disparó a David”, dijo Davis en una entrevista, citando información que dijo que los agentes de la ley estadounidenses reunieron y compartieron con él.

Ortiz, en una llamada telefónica desde República Dominicana, dijo que estaba “triste, confundido, enojado, con todo tipo de emociones” cuando recibió la noticia de Davis, a quien contrató para realizar la investigación, y Ric Prado, un ex alto funcionario de la CIA que participó en la investigación.

Los hallazgos de Davis contradicen las narrativas presentadas por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dominicanos.

Primero, alegaron que una persona no especificada con un motivo desconocido ofreció una recompensa por Ortiz.

Sin embargo, abandonaron rápidamente la teoría y atribuyeron el tiroteo a un caso de identidad equivocada, sin implicar nunca a Peralta.

El abogado de Peralta con sede en Miami, Joaquín Pérez, dijo que Peralta “no tuvo nada que ver” con el atentado contra la vida de Ortiz.

“Tan malo como es César Peralta, ni siquiera está cerca de estar en el estadio de béisbol para decir que tuvo algo que ver con esto”, dijo Pérez.

Pérez describió a Ortiz y Peralta como “amigos cercanos” y dijo que Peralta estaba entre la multitud que acudió a la clínica donde Ortiz fue trasladado de urgencia, aferrándose a la vida, la noche del tiroteo.

Ortiz negó tener más que una relación casual con Peralta.

Trece sospechosos esperan juicio en el caso, incluido Víctor Hugo Gómez, un presunto socio del Cartel del Golfo, quien según las autoridades dominicanas ayudó a armar el escuadrón de sicarios para asesinar al amigo de Ortiz, Sixto David Fernández, porque lo consideraban un informante.

Sin embargo, el pistolero confundió a Ortiz con Fernández, alegan los fiscales dominicanos, una teoría ampliamente ridiculizada porque los dos se parecen poco.

Hace varios meses, Ortiz enfrentó a muchos de los sospechosos, incluido el presunto autor de los disparos, en una audiencia previa al juicio en un tribunal dominicano. Ahora, se encuentra dividido entre los relatos contradictorios desarrollados por Davis y las autoridades dominicanas.

“Acepto lo que me dicen Ed y Ric, pero ¿cómo es que nadie en el sistema de justicia dominicano me ha dicho que así fue?” dijo Ortiz. “En cambio, es todo lo contrario”.

El asesor de comunicaciones de Ortiz, Joe Baerlein, dijo que Ortiz luego le pidió al Globe que agregara a sus comentarios que “si bien David aprecia la minuciosidad del informe de Davis, espera más acciones legales en los tribunales dominicanos y estadounidense para brindar claridad final y respuestas sobre por qué esto le pasó a él”.

“Cuidado con el capo, incluso cuando está encarcelado, quien en enero se convirtió en el cuarto jugador dominicano elegido para el Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas”, dijo que contrató a Davis en 2019 en parte porque estaba preocupado por la integridad de la investigación dominicana bajo el entonces procurador Jean Alain Rodríguez.

Desde entonces, Rodríguez ha sido encarcelado por cargos de corrupción pública no relacionados con Peralta.

“Para ser honesto, cuando vives en un país donde la Justicia está corrompida, quieres creer, lo que alega el gobierno, pero también estarás en desacuerdo, y eso era lo que estaba pasando en ese momento”, dijo Ortiz.

‘Para ser honesto, cuando vives en un país donde la justicia está corrompida, quieres creer pero también estarás en desacuerdo’.

Dijo que Rodríguez lo llamó a su casa en Boston dos meses después del tiroteo y le pidió que hiciera una declaración pública respaldando la teoría de la identidad equivocada. Sentados con Ortiz en ese momento estaban Davis, Prado, el agente de béisbol Fern Cuza y Baerlein.

“Entendimos que el fiscal general estaba tratando de hacer desaparecer [la posible participación de Peralta] porque si Peralta caía, mucha gente en el gobierno iba a caer”, dijo Prado.

Ortiz dijo que su fe en el gobierno dominicano ha aumentado desde que una nueva administración presidencial en 2020 lanzó una campaña contra la corrupción. Sin embargo, los fiscales defienden la teoría de la identidad equivocada y Ortiz se resiste a criticarlos.

Jean Alain Rodríguez, exfiscal general de República Dominicana, fue arrestado en 2021 por cargos de corrupción no relacionados con el caso Ortiz.

También dijo que no quiere participar en la provocación de Peralta, cuyo nombre no mencionó durante una entrevista de 35 minutos mientras observaba a su hijo menor, David Andrés, jugar béisbol. Se refirió a Peralta principalmente como “este tipo”.

Peralta , de 47 años, se encuentra detenido sin derecho a fianza en Puerto Rico y enfrenta cargos de conspiración para importar cocaína y heroína.

“Estoy en una situación difícil porque estamos lidiando con algunas personas peligrosas”, dijo Ortiz. “Estoy bastante seguro de que este tipo está sentado en la cárcel ahora mismo pensando en lo que va a decir o hacer. No planeo vivir mi vida escondiéndome”.

Peralta era un fugitivo de los cargos estadounidenses cuando le dispararon a Ortiz. Sin embargo, estaba prosperando a simple vista en Santo Domingo, la capital dominicana, donde era dueño de muchos clubes nocturnos y restaurantes de lujo y de una casa de cambio. Las autoridades estadounidenses alegan que usó los negocios para lavar dinero del narcotráfico y emplear a mujeres que traficaba desde Sudamérica.

El FBI declaró en una declaración jurada de 2018 que la red de tráfico internacional de Peralta generó millones de dólares, algunos de los cuales usó para sobornar a la Policía Nacional dominicana y a funcionarios del gobierno para evitar arrestos, enjuiciamientos e incautaciones de narcóticos.

El Tesoro de los EE. UU., al designar a Peralta como capo de la droga en 2019, dijo que él y “su organización criminal han utilizado la violencia y la corrupción en la República Dominicana para traficar toneladas de cocaína y opioides hacia los Estados Unidos y Europa”.

César “El abusador”, que se muestra en 2008, supuestamente ordenó disparar contra David Ortiz, según la investigación de Ed Davis.

En agosto de 2019, dos meses después de que le dispararan a Ortiz, las autoridades dominicanas allanaron la red de Peralta en coordinación con la DEA y el FBI. Cerca de dos docenas de presuntos socios de Peralta fueron detenidos, pero él eludió el arresto y permaneció prófugo hasta que fue capturado en Cartagena, Colombia, en diciembre de 2019.

Mientras Peralta estaba encarcelado en Colombia, Davis completaba su investigación. En febrero de 2020, el Globe le pidió a Baerlein que compartiera los hallazgos de Davis, pero Baerlein pidió retenerlos por la seguridad de Ortiz hasta que Peralta estuviera bajo custodia estadounidense.

Davis, cuya firma, The Ed Davis Company, también brinda servicios relacionados con la seguridad para el Globe, dijo esta semana sobre la solicitud de Baerlein: “Todo lo que descubrimos fue que hubo un ataque activo contra David, que alguien quería que lo eliminaran, a saber Peralta. Peralta estaba sentado sobre millones de dólares en fondos ilícitos a los que tenía acceso, y las cárceles colombianas tienen filtraciones notorias. Puedes ejecutar operaciones desde una cárcel colombiana que no puedes ejecutar desde una prisión de los Estados Unidos. Estábamos preocupados por eso”.

Ed Davis fue comisionado de la Policía de Boston de 2006 a 2013.  Ortiz lo contrató en 2019 para investigar el tiroteo en parte porque a Ortiz le preocupaba la integridad de la investigación dominicana.

Además, el presunto escuadrón de sicarios incluía a dos miembros de los Trinitarios, una violenta pandilla callejera dominicana, que estaban prófugos de cargos en los Estados Unidos.

El presunto pistolero, Rolfi Ferreira Cruz, era buscado por dos robos a mano armada en Clifton, Nueva Jersey, en 2017. Y Luis Rivas Clase, conocido como El Cirujano, había sido acusado de conspiración para cometer homicidio en Reading, Pensilvania, en 2018. todavía estaba prófugo el año pasado cuando fue baleado y asesinado en una calle de la ciudad dominicana de Santiago de los Caballeros.

Suscríbete
[newsletter_form]