Monseñor Nouel. La máquina tuneladora que trabaja en la extensión de la Línea 2 del Metro Santo Domingo, llegó este viernes a la mina Cerro de Maimón, ubicada en la provincia Monseñor Nouel, tal como lo había prometido el presidente Luis Abinader, durante su visita este jueves a la mina donde un dominicano y un colombiano, están atrapados desde el domingo pasado, tras producirse un derrumbe de rocas.
Este será utilizado para continuar abriendo un nuevo túnel y así poder rescatar a los trabajadores que se encuentran con vida bajo tierra. La herramienta de perforación fue enviada desde la ciudad capital por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) para desarrollar la última fase del acceso en los trabajos de rescate.
Hermani Salazar, director técnico de la Opret, quien tuvo la responsabilidad de transportar el equipo, dijo que la mañana de hoy estarán analizando a fondo el trabajo que se podría realizar. “Primero debemos ver bien el terreno, el acceso al túnel y todo lo demás con los técnicos de la mina, porque ellos son los que decidirán, cómo vamos a proceder”, indicó Salazar.
Asimismo, el director técnico explicó que la tuneladora, desde anoche está en las instalaciones de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) y que esta es una especie de taladro gigante. “Ella va cortando con el brazo de acero que tiene delante y con otra pieza que tiene debajo, va sacando el material por la parte trasera”, especificó.