Punta Cana. La gestación es uno de los momentos más salvajes que una mujer podrá vivir en sus propias carnes en la vida no es ningún secreto. El embarazo conecta a la mujer con su yo más primitivo, nos recuerda que somos mamíferos y, además, le devuelve el mayor tesoro que tendrá entre sus manos para siempre: un hijo.
Aquí algunos mitos del embarazo según cita Ser Padres
A sabiendas de los mitos y las expresiones hechas a las que tendrá que hacer frente cualquier mujer que se quede embarazada, hemos preparado una lista con los mitos sobre el embarazo más extendidos por la tradición cultural. Algunos, efectivamente, han terminado siendo refutados por la ciencia. Otros, sin embargo, no tienen ninguna explicación científica y, de hecho, carecen de cualquier atisbo de verdad.
Durante el embarazo no se puede comer huevos
Al contrario de lo que dicta la tradición popular, que aboga por prohibir de manera tajante los huevos, cocinados de cualquier manera, en la gestación, podríamos hablar de un mito porque la ciencia se ha encargado de desmentirlo.
Comer huevo en el embarazo sí es seguro, si se siguen unas normas de cocinado especiales para evitar ciertas bacterias que podrían estar en su cáscara y provocar enfermedades que pusieran en peligro el bienestar del curso del embarazo. Hablamos, entre otras, de la salmonelosis.
Hay que comer por dos
No, es otro de los mitos más extendidos alrededor de la gestación. Durante el embarazo, la mujer tendrá que aumentar la ingesta de algún que otro nutriente, pero por el bienestar del feto, no con el fin de que aumente de tamaño.
Entre otros, tendrá que aumentar la ingesta de legumbres, verduras, proteínas y pescado azul y, por supuesto, tomar periódicamente los suplementos alimenticios recetas por su ginecólogo (entre los que se encontrará el famoso ácido fólico).
La forma de la tripa y el sexo del bebé
Es uno de los mitos más extendidos y, una vez más, es totalmente falso que la forma de la barriguita de la embarazada pueda adelantar si lo que está esperando es niño o es niña. La única forma de saberlo es con una ecografía, el test no invasivo en sangre materna o la amniocentesis.
No es bueno practicar deporte en el embarazo
El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos afirma que durante el embarazo hay que seguir las mismas recomendaciones mínimas de actividad física para la población sana: al menos 30 minutos de actividad física con intensidad moderada durante al menos cinco días a la semana. Eso sí, habrá que evitar las actividades de esfuerzo brusco y aquellas que supongan pulsaciones por encima de las 140 por minuto.
Por su parte, la Federación de Matronas sí explica que hay algunas excepciones: si hay gestación gemelar, patologías como riesgo de parto prematuro o abortos de repetición, habrá que andar con cuidado.
No es bueno practicar sexo durante el embarazo
En Ser Padres ya hemos explicado, con ayuda de profesionales médicos, que practicar sexo en el embarazo es seguro porque el bebé está protegido por el líquido amniótico y los músculos del útero, por lo que no hay riesgo de dañarlo.
De igual manera, habrá que evitarlo si así lo prescribe el ginecólogo; algo que hará en caso, entre otros, de riesgo de parto prematuro o problemas con la placenta (como una fisura en la bolsa amniótica, entre otros).
Si tomas poco alcohol, no pasa nada
Este mito es muy fácil de desmentir: Lucía Mi Pediatra no se cansa de repetirlo en su cuenta de Instagram: “No existe ninguna cantidad segura de alcohol en el embarazo. La única cantidad segura es cero alcoholes”.
Las niñas dan más náuseas
Es uno de los pocos mitos que se pueden confirmar. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, las mujeres que sufren náuseas matutinas tienen más probabilidad de dar a luz una niña que las que pasan la gestación de forma tranquila y sin menos vómitos.
Llegaron a la conclusión después de analizar a más de dos millones de gestantes y a sus bebés.
Si tienes ardor de estómago, el bebé nacerá con mucho pelo no, no hay ninguna evidencia científica que aclare este mito que, de todas, es falso.