El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, informó este jueves que más de 70 millones de toneladas de sargazo llegarán este año al Caribe, asimismo dijo que el país a recibido entre 3 y 4 millones de esta macroalgas.
Al intervenir en la «Conferencia regional Gran Caribe-UE: convirtiendo el sargazo en oportunidad», organizada por República Dominicana y la Unión Europea, Ceara Hatton dijo que durante diez años la región «han enfrentado una creciente afluencia del sargazo», que supone en la actualidad una situación «crítica».
«El sargazo -indicó- representa una amenaza para el medioambiente, la economía, la salud pública, generando costos cada vez más elevados para las comunidades costeras en nuestra región».
Aunque en condiciones climáticas normales estas macroalgas «forman un ecosistema valioso al apoyar las redes alimenticias oceánicas y proporcionar hábitat para diversas especies endémicas, su acumulación costera masiva ha crecido a un ritmo alarmante, que este año se proyecta en 70 millones de toneladas», apuntó.
Funcionarios de la región y expertos de medioambiente abordan este jueves en Santo Domingo el impacto y los riesgos del sargazo, una macroalga flotante que forma colonias que llegan a cubrir grandes extensiones y se mueven de acuerdo con las corrientes oceánicas.