(AFP) Vietnam. Más de 50 altos cargos vietnamitas fueron a juicio el martes por cargos de corrupción con los vuelos de repatriación durante la pandemia del covid-19, un escándalo que provocó la destitución de varios ministros.
Entre los acusados están el ex vicealcalde de Hanói, Chu Xuan Dung y el exembajador de Vietnam en Japón, Vu Hong Nam, según el sitio noticioso estatal VNxpress.
Medios estatales publicaron la mañana del martes fotos de los acusados al ser conducidos por policías al edificio de los tribunales en el centro de Hanói.
El caso forma parte de una campaña anticorrupción que provocó la renuncia del presidente Nguyen Xuan Phuc meses atrás, una medida sin precedente en la comunista Vietnam, donde los cambios políticos son cuidadosamente orquestados.
El diario estatal Thanh Nien publicó esta semana que la fiscalía acusa a “21 altos cargos y funcionarios públicos de recibir casi siete millones de dólares de hasta 100 empresas para resolver trámites administrativos de repatriación”.
Otros 33 enfrentan otros cargos, como “ofrecer o intermediar sobornos, fraudes y abusos de poder”, según el diario.
El monto total de los sobornos involucrados alcanza 9,5 millones de dólares, incluidos 2,65 millones dados a policías para evadir su acusación.
Las denuncias son parte de una purga anticorrupción que incluyen numerosos pactos durante la respuesta de Vietnam a la pandemia.
La purga, impulsada por el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, también causó la caída del presidente Phuc, quien “asumió la responsabilidad política” por las faltas de varios funcionarios.
El juicio por los vuelos de repatriación, realizado tras años de investigación, deberá extenderse por un mes.