Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este lunes un 3,8 %, hasta 82,31 dólares el barril, lastrado por la tensión geopolítica en Oriente Medio y la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en diciembre bajaron 3,23 dólares con respecto al día anterior.
La semana pasada, el barril de Texas tuvo altibajos pero acabó recortando más de 3 dólares de valor por los temores a que la guerra en Gaza se extienda en una región que concentra las mayores reservas de crudo del mundo. Este lunes, el crudo de referencia estadounidense abrió la baja e intensificó las pérdidas al conocerse que los soldados del Ejército israelí han llegado las afueras de la ciudad de Gaza tras haber avanzado desde el este de la Franja.
“La escalada de la guerra eleva el riesgo de interrupciones en el suministro, que han estado pesando sobre el mercado desde el ataque de Hamás”, dijo en una nota este lunes la firma de análisis ANZ.
Los inversores están también pendientes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, ya que se espera que el banco central mantenga sin cambios los tipos de interés cuando termine el encuentro, este miércoles.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para diciembre restaron 0,12 dólares, hasta 3,35 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 0,08 dólares, hasta 2,22 dólares.