Bávaro, El Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM) envió sendas cartas a sus clientes, firmadas por su director ejecutivo, Roberto Herrera; y su gerente general, Óscar San Martín, respectivamente, desde el propósito de aclarar inquietudes y transmitirles las debidas explicaciones en torno al ajuste de la tarifa eléctrica realizado en el último mes, como “muestra de compromiso por la transparencia y escucha permanente”, así como las medidas de respuesta que está tomando la empresa.
Los ejecutivos de CEPM contextualizaron el complejo escenario internacional, que ha afectado a los precios de los combustibles fósiles, como el gas natural y el petróleo, insumos esenciales para generar la electricidad que llega a los hogares y las empresas. “Desde mayo, el costo del petróleo ha subido más del 25%, llegando a cotizarse a más de 90 dólares por barril. Además, desde marzo de este año, el peso dominicano se ha depreciado más de 5%. Estos cambios tienen un impacto directo en nuestros costos”, argumentó Roberto Herrera en la misiva.
Sin embargo, tal y como recordó el ejecutivo, este impacto también se refleja a la baja, y CEPM ha sido una de las pocas empresas que, en tiempos difíciles, como ocurrió en pandemia, redujo un 25% sus tarifas cuando los precios de los combustibles disminuyeron.
Los ejecutivos reiteran que las puertas de la empresa siempre están abiertas y facilitaron un contacto directo para canalizar cualquier reclamo, inquietud o pregunta.
En la ruta hacia las cero emisiones
Como ha venido anunciado en diversas ocasiones, CEPM se encuentra inmersa en su iniciativa ‘CEPM Zero’ con la que planea incrementar su generación a partir de fuentes renovables, como es la solar. Para finales de 2024, el 30% de su generación será limpia, lo cual permitirá reducir la dependencia del petróleo y contribuir a hacer de la zona este el primer destino turístico cero emisiones.
Uno de los primeros hitos en esta hoja de ruta, ha sido el desarrollo y construcción de varios proyectos fotovoltaicos, los cuales suman más de 200MW de potencia; y acompañado de la expansión de la actual infraestructura y sistemas de almacenamiento de 110MW, que proveerán también estabilidad y confiabilidad a la ya robusta red que tiene esta empresa.
En esta línea, también se encuentra instalando parques fotovoltaicos a sus clientes hoteleros, comerciales y residenciales, en su propósito compartido de convertir a la zona este del país en un modelo de desarrollo sostenible de referencia mundial.