Francisco del Rosario Sánchez es uno de los grandes republicanos destacados de la historia dominicana. Héroe del 27 de febrero de 1844, hombre de acción.
Y hoy es el 207 natalicio del nacimiento de este gran ser humano que junto a sus compañeros lucharon porque la República Dominicana sea un país libre e independiente.
Nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817, durante los últimos años del período colonial conocido como la «España Boba». Fue el primer hijo de la unión de Narciso Sánchez, tablajero de profesión, y Olaya del Rosario, ambos personas de color.
En el acta bautismal de Olaya del Rosario aparece como «parda libre», lo que implica su ascendencia africana. Cuando se unió a Narciso, ya era madre de un hijo a quien su compañero le dio su apellido. Francisco nació antes de que sus padres contrajeron matrimonio.
Sánchez en sus primeros años de juventud fue «peinetero en concha» y, a los 22 años, escribiente del Estado Civil. Su educación inicial estuvo guiada por su madre y después por el cura peruano Gaspar Hernández, quien fortaleció el espíritu patriota de Sánchez.
Su actitud también venía de su padre quien formó parte de un movimiento para expulsar a los haitianos del territorio dominicano. De formación Autodidacta, llegó a dominar el francés y el latín. Adquirió apreciable cultura y sus defensas como abogado fueron notables.
Fuente: Githu