Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, esta fecha fue decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/62/139, de 21 de enero de 2008, el principal objetivo de esta efeméride es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo.
De igual modo, se quiere promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad.
¿Qué es el Autismo?
El Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA), es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso y se presenta en las primeras etapas de la infancia.
Esta condición se caracteriza por afectar la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno, así como problemas de comunicación verbal.
¿Cómo detectar el Autismo?
Algunas de las conductas más características que determinan el diagnóstico son:
- Dificultades en la interacción social.
- Dificultades en la comunicación.
- Pueden presentar trastornos psiquiátricos como el TDAH, ansiedad o depresión.
- Este trastorno suele aparecer antes de los 3 años de edad, siendo una condición permanente.
El autismo es más común en niños que en niñas. Quizás porque hay más diagnósticos al observarse una sintomatología más evidente en niños.
Por ejemplo, ellos tienden a jugar más solos (hecho característico del trastorno) y las niñas suelen mostrar conductas socialmente más adaptativas.
Este trastorno no siempre va asociado a discapacidad intelectual, de hecho, un 40% de las personas con TEA tienen una capacidad intelectual igual o superior a la media.
Además, muchas personas con autismo tienen habilidades excepcionales en el campo visual o de observación, música o cálculo.