Bruselas. La Comisión Europea anunció la apertura de una disputa comercial con Argelia por aplicar restricciones a sus intercambios con algunos socios del bloque desde el año 2021.
El Ejecutivo comunitario acusó a Argelia de incumplir el Acuerdo de Asociación entre ambas partes y buscará encontrar con las autoridades del país norteafricano una “solución mutuamente satisfactoria”.
Esto implica la apertura de consultas entre los equipos comerciales de ambos lados y, en caso de no lograr un acuerdo, la siguiente etapa sería la puesta en marcha de un panel de arbitraje.
Olof Gill, portavoz de Comercio de la Comisión Europea, manifestó en una rueda de prensa la lista de restricciones impuestas por Argelia que la UE quiere resolver en esta disputa, entre ellas las que aplica sobre las exportaciones e importaciones de bienes y los movimientos de capital con España.
Aunque las restricciones a la UE comenzaron antes, la relaciones diplomáticas entre Argelia y España entraron en una inédita crisis en marzo de 2022, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez mostró su respaldo a la propuesta del Gobierno de Marruecos para la autonomía del Sahara Occidental, antigua colonia española y territorio por descolonizar según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dentro las fronteras marroquíes.
También en la lista de trabas comerciales que aplica la parte argelina y que la UE quiere resolver en las consultas está también la prohibición de importar productos de mármol y cerámica, que afecta a muchos exportadores españoles.
Mientras que el portavoz comunitario ha asegurado que las restricciones no afectan sólo a España puesto que la lista de Estados miembros que las sufren es más amplia.
Tampoco ha querido precisar si Bruselas ha dado el paso de lanzar la disputa a petición de España, argumentando que la institución está “en contacto en todo momento” con los Veintisiete.
Fuente: EFE