Los microbiomas se encuentran en todas partes, dentro y alrededor de los seres humanos. Son una parte integral del sistema alimentario y están presentes en casi todas las etapas de la producción de alimentos.
A pesar de las connotaciones negativas, como las relacionadas con los problemas de seguridad alimentaria y las enfermedades que a menudo se asocian con bacterias y otros microorganismos, los microbiomas nos brindan muchos beneficios y son esenciales para una alimentación nutritiva, abundante y deliciosa.
El microbioma humano representa a los microorganismos con sus elementos genéticos y las interacciones que establecen con el medio ambiente en el que se encuentran.
La microbiota es un elemento importante para el correcto funcionamiento de algunos órganos, pero recientemente se ha demostrado que está participando en la patogenia de algunas enfermedades.
El mejor conocimiento de esta condición va a permitir comprender mejor la fisiología y la fisiopatología del microbioma, así como de las enfermedades y trastornos que se encuentran vinculados con la microflora que habita en el ser humano.
Fuente: Elservier