Santo Domingo. «El caso actual más evidente es la situación en Venezuela, que, tras el resultado anunciado de las elecciones del 28 de julio, sin la debida transparencia que requiere un proceso electoral y sin ningún sustento documental por parte de las autoridades, se encuentra en una gravísima crisis, que nos lleva a exigir la publicación de todas las actas electorales, su verificación por instituciones imparciales y el respeto al resultado emanado de la voluntad del pueblo venezolano», manifestó el presidente Luis Abinader, durante su alocución.
Asimismo, subrayó que resulta altamente condenables los atropellos contra las instituciones democráticas y el uso de la violencia política que estamos observando en Venezuela. Estas actuaciones autoritarias son profundamente injustas y echan abajo las conquistas sociales y políticas logradas con el esfuerzo de generaciones.
«República Dominicana estará siempre del lado de la democracia. Donde sea, cuando sea y ante quien sea», agregó.
«Y es desde esos principios que hemos seguido trabajando respecto a la crisis política y social que vive nuestro vecino país, Haití», indicó.
Asimismo, Abinader dijo respecto a la situación que vive Haití que «tras muchos años reclamándolo, celebramos que la comunidad internacional se haya comprometido, enviando fuerzas para garantizar la seguridad de Haití y que se posibilite un escenario de estabilidad futura que permita la celebración de unas elecciones. Sabemos que los problemas de Haití se deben resolver allí con el diálogo y la participación de toda su sociedad».
Puntualizó que con la misma fuerza con la que reclaman la intervención de la comunidad internacional en Haití, quiere pedir ahora que no vuelva a caer en el olvido. A República Dominicana no se le puede pedir más. :Ya hemos hecho demasiado»