PUNTA CANA. El turismo gastronómico está siendo promovido en el país como un atractivo que tiene un efecto directo en la economía dominicana al generar ventas por RD$75,000 millones y compras por encima de los RD$50,000 millones de pesos. Tan solo las ventas de los restaurantes representan el 2% de las ventas totales a nivel nacional.
Omar Cepeda Darauche, Sarah Peña, Juvenal Piña, Saverio Stassi y Luis Ras, destacaron que las ventas de los restaurantes experimentaron un crecimiento de 6.6 en este 2024, en comparación con las ventas del período enero-julio del 2023.
Expresaron que, observando las potencialidades del país como destino gastronómico, se ultima un plan estratégico que incluye la inclusión de los actores principales como son los chefs, academias, clústeres turísticos, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, con la finalidad de posicionar al país como destino turístico gastronómico.
El citado plan contempla la realización de un estudio previo y se desarrollaría hasta el 2030 y cuenta con el respaldo del Ministerio de Turismo.