Santo Domingo.– El presidente de la República Luis Abinader anunció el día de hoy la creación de un Ministerio de Justicia, en el cual la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo ha trabajado ya en un proyecto de ley.
Instruyó además al Consultor a iniciar de inmediato un proceso de intercambio y consultas con las entidades académicas, gremios profesionales y empresariales, así como asociaciones ligadas a la práctica jurídica, como la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), para ser presentada al Congreso Nacional el próximo día 27 de febrero.
«Nuestra propuesta es que este sea el órgano responsable del manejo de los asuntos administrativos que actualmente implican una carga innecesaria para el ministerio público».
Instituciones como la Procuraduría General Administrativa, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la gestión de los bienes incautados o el Sistema Penitenciario Nacional, entre otros, pasarían a este Ministerio de Justicia.
De acuerdo al mandatario, se haría esto sin que implique un costo adicional en el presupuesto del Estado.
«Liberar por completo al ministerio público de la injerencia política era de las mayores aspiraciones de nuestro pueblo y de quien les habla y lo hemos conseguido». Dijo el Presidente.
Abinader se expresó en estos términos al participar en el 32 aniversario de FINJUS, de la cual dijo se ha preocupado por más de tres décadas, por el fortalecimiento de la institucionalidad de nuestro país.
«Finjus surgió con esa preocupación de aportar lo mejor para la construcción de una sociedad demócrata y de instituciones fuertes, indico mandatario».
Resaltó que FINJUS es el resultado de una visión de la sociedad dominicana que comparte el empresariado socialmente responsable, los juristas y sectores sociales comprometidos con la democracia.