Santo Domingo. Cientos de personas acudieron este viernes a la concentración nacional convocada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), como parte de las movilizaciones para demandar un aumento en las pensiones y jubilaciones de los maestros retirados y aumento de salario para los docentes activos.
Con pancartas en manos y vestidos de azul, los docentes solicitan frente al Ministerio de Educación un «diálogo sincero por la verdadera calidad educativa».
«Si no resuelven, que se vayan», entre las consignas que se les escucho decir a los manifestantes.
Este jueves, una comitiva de la ADP sostuvo una reunión con el ministro de Educación Ángel Hernández, quien le presentó una propuesta de reajuste del salario a docentes, jubilados y pensiones.
El aumento salarial propuesto por el Minerd impactaría a 21,464 maestros, y se aplicaría elevando el salario a RD$25,000 a los que ganen menos de esa cantidad; RD$30,000 a los que reciban sobre los 25 mil y menos de 30 mil, y a RD$35,000 los que estén entre los 30 mil y menos de 35 mil.
Sin embargo, el gremio, por medio de un comunicado, rechazó a plenitud la propuesta del aumento de un 66% a los maestros pensionados y jubilados que reciben sus ingresos a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), con la condición de no parar la docencia.