DPA (Europa Press)
Berlín. El Gobierno alemán retiró a nueve países de la lista de zonas de alto riesgo de coronavirus, entre ellos Malta, Canadá, Cuba y la República Dominicana, anunció hoy el Instituto Robert Koch (RKI).
En el Caribe, las restricciones de viaje debidas a la pandemia también se levantarán para Jamaica, las Bahamas, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.
Además, Kirguistán, en Asia Central, será eliminado de la lista de riesgo. Las únicas nuevas zonas de alto riesgo son Irán y las Islas Salomón en el Pacífico Sur.
Cualquier persona que entre en Alemania desde una zona de alto riesgo y que no se cuente con el esquema completo de vacunación -es decir, por regla general, dos veces- o se haya recuperado, debe cumplir una cuarentena durante diez días y puede ser eximida con una prueba negativa no antes de cinco días después de la entrada.
En el caso de los niños que aún no han cumplido seis años, el aislamiento finaliza automáticamente cinco días después del ingreso.
La clasificación como zona de alto riesgo lleva asociada una advertencia de viaje emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores para los viajes turísticos no esenciales. Facilita a los turistas la cancelación gratuita de los viajes ya reservados, pero no supone una prohibición de viajar.
Los países y las regiones con un riesgo especialmente elevado de infección se clasifican como zonas de alto riesgo. Sin embargo, no solo es decisivo el número de infecciones. Otros criterios son la velocidad de propagación del virus, la carga para el sistema sanitario o incluso la falta de datos sobre la situación de la pandemia.
Actualmente, unas tres cuartas partes de los cerca de 200 países del mundo están clasificados en Alemania como zonas de alto riesgo.