DPA Europa Press
Madrid. El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha defendido que la «reivindicación marítima es irrenunciable» en el marco del 143º aniversario de la «invasión» chilena del puerto de Antofagasta.
«Al recordar la invasión la invasión de Antofagasta, el 14 de febrero de 1879, rendimos homenaje a nuestras heroínas y héroes que defendieron nuestro litoral. Su ejemplo es el faro que guía la lucha por una Bolivia digna y soberana», ha lanzado el mandatario en sus redes sociales.
En la misma línea se ha manifestado el expresidente boliviano Evo Morales, quien ha empleado también sus redes sociales para denunciar que Chile «arrebató» a Bolivia «más de 400 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico», un evento histórico que ha definido como «injusto».
«A 143 años de ese hecho impulsado por intereses empresariales, seguimos proclamando ‘Mar para Bolivia'», ha añadido el que fuera presidente de Bolivia entre 2006 y 2019.
A finales del siglo XIX, un buque chileno desembarcó en la ciudad boliviana de Antofagasta, desplegando en la zona una serie de tropas militares que avanzaron por el territorio y se apropiaron del que era litoral boliviano.