Santo Domingo. En su rol de facilitador al acceso a la vivienda propia, la Asociación La Nacional firmó un acuerdo de apoyo a la primera vivienda con el Estado dominicano, con el propósito de respaldar el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz (PNVFF), el cual busca dar acceso a precios asequibles y con un compromiso de pago mensual al segmento de la población más vulnerable.
Con este convenio, los beneficiarios del Plan de Viviendas Familia Feliz serán precalificados por La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos para optar por un préstamo hipotecario. Además, tendrán a disposición un producto de ahorro programado denominado San Fácil, una herramienta amigable que ofrecerá facilidades, pues a través de un ahorro planificado les permitirá alcanzar la meta de obtener su primera vivienda.
“Estamos conscientes de que, sin el aporte de este sector, el tránsito para llegar a la meta de dotar de viviendas dignas a la mayor cantidad de ciudadanos posible se haría más lento de lo que aspiramos. El sector construcción, junto con el financiero, como es el caso que nos ocupa en este momento con la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, como representantes del sector privado, juegan un papel preponderante en este renglón, y se constituyen en nuestros principales aliados para poder resarcir esta deuda social acumulada por años”, expresó Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia.
De igual modo, el ministro resaltó que el Gobierno, mediante el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, ha subsidiado a 95 familias que ya han sido beneficiadas en la primera y segunda entrega de viviendas realizadas en la provincia Azua, lo que alcanza un monto de RD$70,693,432, por concepto de Bono Primera Vivienda/ITBIS, Bono Inicial Familiar, Bono Mujer y Bono Tasa de acompañamiento bancario, incidiendo de manera directa sobre familias con condiciones especiales.
La Nacional destaca que, como herramienta de inclusión financiera, la cuenta San Fácil se convierte en un vehículo de soporte en el proceso de evaluación para el préstamo hipotecario, pues contribuye a reforzar la experiencia crediticia, medir el comportamiento de pago y la disponibilidad de gasto para vivienda.
“Desde nuestra creación nos comprometimos a trabajar para que más dominicanos alcancen el sueño de tener una casa propia, ese propósito lo mantenemos, y tenemos la firme convicción de que es necesario seguir respaldando al Estado en proyectos de valor como lo es Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz. Esta alianza marca el primer paso para que personas de bajos ingresos duerman bajo un techo propio”, destacó Gustavo Zuluaga Alam, vicepresidente ejecutivo de La Nacional.
El impacto de esta iniciativa se verá reflejado en la mejora continua de la calidad de vida de los dominicanos, quienes se convierten en entes económicos formales dentro del sistema financiero nacional cuando se hacen poseedores de un inmueble.