Punta Cana. Desde 2007 la Organización Mundial de la Salud ha impulsado el Día Internacional de la Audición, para impulsar la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo.
En 2022, el lema de la campaña es «Para oir de por vida, ¡escucha con cuidado!». Se trata de educar sobre la importancia del cuidado de oido y no exponerlo a ruidos fuertes, que es una de las causas de pérdida de audición.
La finalidad principal del Día Mundial de la Audición es la difusión de información tanto de prevención como de tratamiento para aquellos que sufren de alguna discapacidad auditiva. Aunque el desarrollo tecnológico en aparatos auditivos continúa, creando herramientas cada vez más sofisticadas, la mejor estrategia en contra de las enfermedades del oído es la prevención.
Es por eso que cada año cambia la temática, para crear conciencia de las diferentes afectaciones que existen y cómo podemos prevenirlas para que el ascenso de los casos de pérdida auditiva de todos los tipos pueda frenarse.
Tal como las cifras de la OMS lo demuestran, aproximadamente el 60% de los casos de pérdida de audición podrían evitarse o tener repercusiones mucho menos graves con prevención.
- Procurar mantener el ruido de ambiente en niveles bajos.
- Regular el volumen de dispositivos a los que nos exponemos.
- Estar atentos de los síntomas de pérdida auditiva.
- Ir periódicamente a revisión con médicos especialistas