Bávaro. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) capacitará a más de siete mil personas en acciones formativas relacionadas al sector turístico, específicamente del Distrito Verón-Punta Cana, en atención a lo pactado entre el presidente de la República, Luis Abinader y los empresarios de la zona, en la recién celebrada Feria Internacional de Turismo (Fitur).
El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, explicó que por instrucciones del presidente Abinader, junto al Ministerio de Trabajo, la institución llevará a cabo una “jornada de formación acelerada del personal” dirigida a formar al capital humano del destino turístico Bávaro- Punta Cana.
Santos Badía indicó que el turismo en esa zona de la región Este del país ha crecido más rápido que la formación de personal, por lo que requiere una intervención mayor que la que la institución ha venido haciendo desde hace varios años con su escuela de Hotelería, Gastronomía y Repostería de Higüey.
“Vamos a trasladar talleres móviles de gastronomía y turismo a Punta Cana para capacitar a la gente, en conjunto con la Asociación de Hoteleros del Este, y de su lado el ministro de trabajo está coordinando la invitación a personas que deseen trabajar, para nosotros formarlos”, expresó.
De igual manera indicó que el Infotep contratará servicios de instituciones privadas que puedan asistir en ese esfuerzo de capacitar a esas más de siete mil personas.
Estas acciones garantizarán que las nuevas 20 mil habitaciones hoteleras que serán construidas por los empresarios hoteleros en esa zona, y que fueron anunciadas por el presidente Abinader al cierre de FITUR, tengan garantizado el capital humano que brindará servicios a sus visitantes.
Paralelo a esto, la institución anunció la construcción del Centro Internacional de Formación Técnico Profesional Punta Cana, para lo cual ya se cuenta con los terrenos en el municipio Verón, gran parte de ellos, donados por el Grupo Puntacana.
El Centro brindará servicios de formación en forma virtual y semi presencial y contará con una infraestructura para la formación donde se dispongan ambientes óptimos para el aprendizaje y práctica de los participantes, apoyados en las nuevas tecnologías, y un edificio de alojamiento para los participantes y talleres de ocupaciones complementarias de la hotelería y el turismo.