Punta Cana.- La Chef dominicana Inés Páez, Chef Tita, descubrió la primera placa del Paseo de las Estrellas de la Gastronomía, único en el mundo, situado en Huelva, España, al que se han sumado el cocinero español Joan Roca, la argentina Narda Lepes y el también español Xanty Elías, en reconocimiento a la dedicación, trayectoria y entrega de estos cocineros de repunte mundial.
El acto se realizó en el marco de la última jornada del segundo congreso gastronómico iberoamericano “Binómico”, donde se han reforzado los lazos culinarios entre España y Latinoamérica. En este reputado congreso la Chef Tita fue invitada a disertar sobre la gastronomía dominicana a la que llevó la ponencia “Gastronomía dominicana, el origen” con la que cautivó a todos los presentes.
Los cuatro primeros cocineros de este singular paseo, que se irá ampliando, descubrieron su estrella junto al Mercado del Carmen, emblema del producto de calidad de Huelva, denominado el gran museo gastronómico de esta ciudad.
El reconocimiento que acredita esta distinción fue entregado a los cuatro grandes chefs de la mano del alcalde Gabriel Cruz, quien expresó sentirse satisfecho por la iniciativa de poner a los pies del Mercado del Carmen la impronta de cocineros referentes como son Joan Roca, “un orgullo de España”, Chef Tita, “tremenda e importante cocinera que pone en alto la gastronomía dominicana”, Narda Lepes, “importantísima cocinera que representa al país invitado de esta edición” y, por supuesto, Xanty Elías, “una persona fantástica, creativa, defensora de los productos de nuestra tierra” enfatizó.
Los homenajeados agradecieron el reconocimiento y destacaron la importancia de los vínculos generados por Binómico y la iniciativa del Paseo de la Gastronomía Iberoamericana, que Joan Roca ha calificado como “moderna, creativa y muy interesante”.
De su parte, la Chef Tita afirmó: “Estoy muy feliz y agradecida de la plataforma de Binómico por tomar en cuenta mi trabajo. Agradezco al director de Binómico, Alberto de Paz, y al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, por reconocer mi trayectoria y empeño desde hace muchos años, por ver mi gastronomía dominicana crecer y ser reconocida en el mundo y es así como hemos abierto un camino maravilloso de reconocimiento de nuestro país, de nuestros productos de exportación. Esa estrella significa mucho para mí ya que inmortaliza este trabajo que he realizado con pasión, porque la República Dominicana tiene un espacio dentro de los grandes cocineros del mundo y ser una de las cuatro primeras chefs en este paseo, me llena de orgullo y me impulsa a continuar trabajando por mi país ”.