- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadCulmina programa de cooperación agrícola entre Chile y República...

Culmina programa de cooperación agrícola entre Chile y República Dominicana

Punta Cana. – Como fruto de las relaciones de cooperación entre los gobiernos de Chile y República Dominicana, el país ha sido beneficiado del proyecto “Implementación y validación de alternativas biológicas para el manejo del trips y ácaros en ambiente protegido”, cuyo objetivo es apoyar el manejo integrado de plagas de importancia para la agricultura de ambos países.

La viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel Caraballo, precisó que este proyecto deja una gran capacidad al Instituto Dominicano de investigaciones Agropecuarias (Idiaf) y al país para continuar procesos de producción con mejor calidad para el bienestar de la población, pues evidencia que mientras más fortalecidas están las instituciones en términos técnicos, mayores capacidades se tendrán para responder a los objetivos de desarrollo de la gente.

Esta iniciativa se enfocó, esencialmente, en la capacitación del personal técnico de Idiaf en la detección, determinación, producción básica y almacenaje de dos alternativas biológicas para el manejo de integrado de Trips de California Frankliniella occidentalis y especies de ácaros de la Familia Tetranychidae en los principales cultivos bajo ambiente protegido en la República Dominicana, específicamente en la provincia La Vega.

Durante el desarrollo del proyecto las capacitaciones se realizaron mediante misiones recíprocas de profesionales de Idiaf en INIA, en Chile y República Dominicana, respectivamente.

En el cierre del proyecto estuvieron el embajador de Chile en República Dominicana, Romilio Gutiérrez; la directora ejecutiva de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), María Soledad Lucero; Pedro Bustos Valdivia, director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile; el director ejecutivo del Instituto Dominicano de investigaciones Agropecuarias (Idiaf), Eladio Arnaud Santana; Francisco Rojas, director de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y Arasely de Oleo Pineda, oficial de Cooperación Internacional.

El proyecto fue aprobado en la IV Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre los Gobiernos de Chile y República Dominicana, y ejecutado de manera exitosa por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) de la República Dominicana y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid) y este Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Participaron, además, Camilo Luco de la Agcid; del INAI Lorena Barra, Nancy Vitta, Eduardo Tapia y del Idiaf Socorro García Pantaleón, Juan de Dios Moya Franco, y Leocadia Sánchez.

Suscríbete