Por Patty de la Cruz
Punta Cana. Uno de los temas más importantes y complejos es ponerle fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. Es una condición previa esencial para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información para cada ciudadano.
La celebración del Día de este 2023 busca sensibilizar a la opinión pública y a la comunidad internacional sobre los principales desafíos que enfrentan los y las periodistas y comunicadores en el ejercicio de su profesión, como así también sobre la escalada de violencia y represión en contra de estos profesionales.
Este año es alarmante los ataques y las restricciones a la prensa en el contexto de la cobertura de protestas sociales; la activación de mecanismos judiciales contra periodistas por motivos relacionados con su labor periodística sobre asuntos de interés público; y el exilio forzado, que se ha transformado cada vez más en una de las principales alternativas para enfrentar la represión en algunos países de la región.
Segúnla ONU 1.600 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público. Y en estas cifras no se incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. Además, las mujeres periodistas corren más riesgos, entre otros, los de sufrir agresiones sexuales.
En 2023, el tema de esta efeméride es el siguiente: «La violencia contra los periodistas, la integridad de las elecciones y el papel del liderazgo público».Se trata de un lema o tema complejo que abarca varias situaciones a las que se someten los periodistas.