SANTO DOMINGO.- El Primer Tribunal Colegiado provincia Santo Domingo en República Dominicana, encontró culpable al expelotero de MLB, Eugenio Vélez, junto a un hermano de los delitos de asociación de malhechores, además de porte, tenencia y tráfico ilegal de armas de fuego.
El tribunal dominicano dictó una sentencia de 10 años de prisión en contra del expelotero, así como del hermano implicado en el caso. Ambos también fueron condenados al pago de una sustancial multa.
En la acusación iniciada por las autoridades dominicanas, se señala que Vélez había sido detenido en 2020, luego de que una investigación arrojara que alegadamente, “pertenecía a una red criminal que se dedicaba a comprar, comercializar y distribuir de manera ilegal, armas de fuego en el territorio de República Dominicana”. Desde esa fecha, el exjugador había guardado prisión preventiva, hasta este 8 de diciembre, cuando el tribunal apoderado de su caso decidió condenarlo, según una publicación del medio digital Ciudad Oriental.
Según el Ministerio Público de la República Dominicana, dentro de su acusación, los ilícitos que alegadamente cometió el exjugador violan los artículos 66, 67, 68, 70, 71 y 72 de la Ley 631-16 para el Control, Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados y los Artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano.
Vélez tiene la opción de interponer recursos en contra de la sentencia que lo condenó, si así lo desea.
Eugenio Vélez se convirtió en pelotero profesional cuando fue firmado en 2001 a los 19 años por los Toronto Blue Jays, aunque en el año 2005 llegó a San Francisco Giants, con quienes jugó a nivel de Grandes Ligas por cuatro años, antes de ir a Los Angeles Dodgers por una campaña en 2011.