La contaminación del aire afecta más a las mujeres que a los hombres, según un nuevo estudio. Los investigadores encontraron que los gases de escape del diésel modifican los componentes de la sangre afectados por la inflamación, la infección y las enfermedades cardíacas, pero estos cambios son mayores entre las mujeres
Los académicos encontraron que los niveles de 90 proteínas en el cuerpo eran claramente diferentes en hombres y mujeres después de la exposición a los vapores.
Los hallazgos fueron presentados en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea en Barcelona, España.
Se sabe que algunas de estas proteínas desempeñan un papel en la inflamación, la reparación de daños, la coagulación de la sangre, las enfermedades cardíacas y el sistema inmunitario. Las diferencias se hicieron más claras cuando los voluntarios estuvieron expuestos a niveles más altos de escape de diésel.
Investigaciones anteriores han encontrado diferencias de sexo en cómo la contaminación del aire afecta las enfermedades pulmonares como el asma y las infecciones respiratorias. Para el estudio, un equipo canadiense reclutó a cinco hombres y cinco mujeres, todos ellos no fumadores sanos.
Cada uno de ellos pasó horas respirando aire filtrado y aire que contenía gases de escape diesel en tres concentraciones diferentes: 20, 50 y 150 microgramos de partículas finas por metro cúbico, con un descanso de una hora entre cada exposición.