- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadLa frontera entre Colombia y Venezuela se abrirá el...

La frontera entre Colombia y Venezuela se abrirá el 26 de septiembre

Bogotá. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes que la frontera colombo-venezolana se reabrirá el próximo 26 de septiembre, luego de los acercamientos con el gobierno de Nicolás Maduro.

“Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”, dijo el presidente Petro.

Desde su campaña, Gustavo Petro dejó claro que restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela era clave para atender la violencia que afecta los más de 2.000 kilómetros de frontera, así como para reactivar el comercio, que quedó completamente en el limbo desde el cierre total en 2019.

En junio de este año, tras su victoria en las elecciones presidenciales, el mandatario dio el primer paso al comunicarse con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera.

Este miércoles Petro recibió al nuevo embajador de Venezuela, Félix Plasencia, en el contexto del restablecimiento de las relaciones bilaterales, que prometió durante su campaña electoral.

Asimismo, ayer, quedó instalada la Unidad Interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con Venezuela, mecanismo de coordinación en el que participan todas las entidades competentes del Gobierno colombiano.

«La Unidad se estableció con el propósito de coordinar las acciones de las entidades nacionales de cara a la reapertura de la frontera y la reactivación de las relaciones con Venezuela de una manera progresiva y, articulada a todos los niveles del Gobierno», señaló una nota de prensa de cancillería.

La Unidad Interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con la vecina nación será la instancia de coordinación instituciones del orden nacional, territorial y bilateral.

Al respecto, los participantes en su fundación coincidieron en la importancia de facilitar la participación de las regiones de frontera en el proceso.

Se determinó que durante la primera fase de apertura se establecerán mesas técnicas sectoriales, lideradas por la entidad cabeza de cada sector, para tratar los asuntos prioritarios y que, dentro de cada mesa, las entidades competentes definirán una hoja de ruta con acciones y fechas concretas para iniciar el diálogo bilateral.

Suscríbete
[newsletter_form]