Bruselas, (EFE).– La OTAN aseguró este miércoles que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantiene su objetivo de controlar toda Ucrania y recalcó que Moscú prepara una ofensiva en el este de la antigua república soviética para conquistar el Donbás.
«No tenemos indicios de que el presidente Putin haya cambiado su ambición de controlar toda Ucrania», declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al llegar a la reunión de ministros de Exteriores aliados que se celebra hoy y mañana en Bruselas, e instó a estar «preparados» para el largo plazo.
«Necesitamos apoyar a Ucrania, mantener nuestras sanciones y fortalecer nuestra defensa y disuasión, porque esto puede durar mucho tiempo y necesitamos estar preparados», dijo, para después recordar que en la cita aliada participará el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, quien tiene previsto comparecer ante la prensa en Bruselas junto a Stoltenberg este jueves.
El político noruego afirmó que la guerra «debe terminar ahora» y que Putin «puede finalizarla retirando sus tropas y fuerzas y dejando de atacar un país independiente soberano, Ucrania, y sentándose de buena fe para encontrar una solución política».
Pero señaló: «Tenemos que ser realistas y darnos cuenta de que esto puede durar mucho tiempo, durante muchos meses, durante incluso años, y por eso también tenemos que estar preparados para el largo plazo».
Al margen de cuándo termine el conflicto, dijo, la guerra tiene «implicaciones a largo plazo para nuestra seguridad» porque se ha visto «la brutalidad, la voluntad del presidente Putin de usar la fuerza militar para alcanzar sus objetivos». «Eso ha cambiado la realidad de la seguridad en Europa para muchos años», evidenció.
Stoltenberg afirmó que el conflicto armado se encuentra «en una fase crítica».
«Vemos que Rusia está retirando sus fuerzas del norte para reforzarlas, reabastecerlas, rearmarlas y moverlas al este, donde esperamos una gran ofensiva. El objetivo del presidente Putin es intentar controlar todo el Donbás y establecer una conexión terrestre entre el Donbás y Rusia», comentó.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, destacó la «extraordinaria colaboración» entre los países de la OTAN ante la guerra.
«Dijimos que haríamos tres cosas si Rusia decidía llevar a cabo esta agresión horrible contra Ucrania. Una era apoyar a nuestros socios ucranianos. Lo estamos haciendo. Lo segundo era una presión extraordinaria contra Rusia. Lo estamos haciendo. Tercero era garantizar que reforzábamos la defensa de nuestra Alianza. Y lo estamos haciendo», dijo.
Stoltenberg también se refirió a la matanza de civiles en Bucha.
«Fijar como objetivos y matar a civiles es un crimen de guerra y, por tanto, los aliados de la OTAN están apoyando los esfuerzos internacionales para establecer todos los hechos, investigar y asegurar que los perpetradores son castigados», afirmó.
La ministra canadiense de Exteriores, Mélanie Joly, aseguró que ha encargado convocar al embajador ruso en Ottawa para enseñarle imágenes de Bucha.
La reunión ministerial comienza este miércoles con una cena en la que se debatirá el próximo Concepto Estratégico, un documento que describe el propósito de la Alianza, sin revisar desde 2010 y que se espera actualizar en la cumbre de Madrid en junio.
«En el Concepto Estratégico necesitamos tratar las consecuencias para la seguridad de las acciones agresivas de Rusia, del cambiante equilibrio de poder global, las consecuencias para la seguridad de una China mucho más fuerte y los desafíos que Rusia y China plantean juntas a nuestro orden internacional basado en normas y a nuestros valores democráticos», detalló Stoltenberg.