Punta Cana.- El gobierno aún no ha cuantificado en su totalidad los daños ocasionados por el huracán Fiona. Sin embargo, el presidente Luis Abinader dijo que el monto sobrepasarían los 20 mil millones de pesos, destacando que cuentan con los recursos para hacer frente a la situación.
“Este es un trabajo y un inventario que se está haciendo día a día. Por ejemplo, lo más difícil es poder tener los datos precisos del daño en la agricultura pero todo apunta a que los daños van a ser superiores a los 20 mil millones de pesos”, expresó el mandatario en rueda de prensa donde dio a conocer los avances en los trabajos de reconstrucción en las zonas afectadas.
Al cuestionarlo respecto a de dónde saldrán los recursos para dar respuesta a los daños ocasionados por el fenómeno natural, Abinader fue enfático en establecer que no han faltado recursos porque el Gobierno destinó lo necesario para la recuperación.
“No ha faltado un solo centavo para la recuperación”, destacó.
En tanto que el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, explicó que tienen fondos suficientes para cubrir cualquier eventualidad ocasionada por el huracán que ingresó por el este del país en categoría I.
“Nosotros tenemos fondos suficientes para cubrir cualquier eventualidad que se haya presentado con el paso de Fiona y el mismo presupuesto general del Estado contempla los mecanismos mediante el cual Hacienda o el gobierno central financiaría parte de estos recursos”, señaló.
Durante la rueda de prensa el presidente de la República dijo que 4,653 viviendas fueron reconstruidas, lo que representa el 50% de las viviendas afectadas. También destacó que el 91% del servicio de agua restablecido, el 97.1% del sistema eléctrico correspondiente a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y el 99% de Edenorte fueron restablecidos.
Resaltó que el 92% de las vías secundarias y caminos vecinales han sido restablecidos por Obras Públicas y Comunicaciones y el 40% de las escuelas de las zonas afectadas ya están restablecidas y listas para recibir a los estudiantes y profesores.