Japón. (AFP). El hombre acusado de asesinar al ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue arrestado e identificado como Tetsuya Yamagami, desempleado de 41 años.
La policía afirma que admitió haberle disparado con un arma de fabricación casera en un mitin el viernes. Pero ¿qué más se sabe sobre este sospechoso hasta ahora?
Yamagami explicó a la policía que había servido en la Marina de Japón, la Fuerza de Autodefensa Marítima, durante tres años a partir de 2002.
Recientemente trabajó en una fábrica en el oeste de Japón alrededor de un año y medio, pero renunció en mayo 2022, según informes de los medios locales.
Yamagami habló con la policía después del ataque de una manera “clara y precisa”, según los oficiales.
No dieron el nombre de la organización en cuestión, pero los medios de comunicación japoneses afirman que se trata de un grupo religioso, citando fuentes de investigación pero sin dar nombres.
NHK y el Mainichi Shimbun destacaron que la familia de Yamagami había sufrido problemas como resultado de las donaciones financieras de su madre a la organización.
Yamagami había planeado originalmente apuntar al jefe del grupo, pero luego cambió el enfoque a Abe, quien creía que había promovido la organización en Japón, según Kyodo News, citando también fuentes de investigación anónimas.
Yamagami dijo que había usado un arma hecha a mano para llevar a cabo el ataque, y las imágenes de la escena mostraron un arma básica, cuadrada, con dos cañones, cubierta con cinta negra resistente.
La policía registró su casa y confiscó “varios artículos hechos a mano, como armas”.
Se sospecha que al menos una de las armas la hizo hace varios meses, dijo la agencia de noticias Jiji.
Jiji también informó que Yamagami había participado en ejercicios de tiro con fuego real en la Marina. Los oficiales dijeron que Yamagami se había enterado de la visita de Abe a Nara en línea.
Se cree que tomó un tren a la estación donde el ex primer ministro estaba dando un discurso.