Bávaro,- El Sindicato de Choferes de Transporte Turístico de la Región Este (Sichotrature) aseguró que no descarta paralizar el transporte turístico en toda la región este del país, luego que el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, dijo estar en disposición de recibir las licencias de conducir de los choferes de Punta Cana que reclaman un «trato justo» para el conductor del vehículo que se se accidentó la pasada semana en el Bulevar Turístico del Este, hecho en el que murieron cuatro personas.
La información la reveló Tomacito Reyes, secretario general de Sichotrature, quien informó al periódico Hoy los detalles sobre la organización de una jornada de protestas luego de las palabras del director del Intrant, las cuales consideró provocadoras. «No descartamos al final de las protestas un paro total de los servicios del transporte turístico en el este», acotó.
Reyes indicó que las manifestaciones se harán junto a otros sindicatos del sector, como el de Puerto Plata, los de transporte urbanos, hoteleros y taxistas turísticos, «posiblemente la semana que viene».
En ese sentido, el secretario general de Sichotrature aseguró que Beras es «políticamente incompetente para dirigir» el Intrant. «Ese no debió haber sido el trato que él le hubiese dado a los choferes», dijo.
Respecto a las inspecciones que hace el Intrant a los choferes turísticos, Reyes aseveró que en el único momento cuando dicha entidad encargada de velar por el tránsito en la República Dominicana la han hecho a la flotilla del citado sindicato es cuando van a entregar la licencia de operación a una empresa.
«Jamás vuelven a inspeccionar vehículos. Ellos lo hacen una sola vez cuando van a la empresa. Revisan los vehículos y no vuelven», acotó el secretario general, quien añadió que el Intrant no tiene conductores turísticos registrados.
Luego del accidente del pasado jueves en Bávaro, en el que murieron cuatro personas y otras 41 resultaron heridas, Sichotrature, entidad a la que pertenece el conductor del autobús, Franklin Nin Pérez, se quejó del trato del Intrant a los conductores del sector turístico, y amenazaron con entregar las licencias si cancelan al chofer accidentado.
A esto, el titular del Intrant respondió durante una entrevista en El Despertador, que se transmite por Color Visión, canal 9: «Ellos pueden decidir no conducir, incluso si quieren yo vengo y les recibo la licencia en la oficina; los recibo a toditos en comisión, en caravana o como ellos quieran porque ellos no están obligados».
El Ministerio Público, de su lado, presentó cargos contra Nin Pérez, a quien señaló de manejar de manera temeraria. Además, el órgano acusador indicó en el expediente que el chofer manejaba bajo los efectos de la cocaína, por lo que solicitaron un año de prisión preventiva en su contra y que el caso sea declarado complejo por la cantidad de víctimas involucradas.