AP.- Venezuela quedó excluida del organismo más importante de la ONU en materia de derechos humanos tras una votación en Naciones Unidas que favoreció a Costa Rica y Chile para ocupar dos asientos que los tres países se disputaban.
Venezuela obtuvo en 2019 un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y esperaba poder mantenerlo tras una elección el martes de los de los 193 estados miembros de la ONU. En representación de Latinoamérica, sin embargo, había tan sólo dos asientos vacantes, que el martes Costa Rica y Chile ganaron.
La candidatura chilena obtuvo 144 votos, la costarricense 134 y la venezolana 88 en las elecciones celebradas en la Asamblea General de la ONU. En total se escogieron 14 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos, que tiene sede en Ginebra y está compuesto por 47 naciones.
Numerosos grupos de defensa de los derechos humanos habían pedido en los días previos a la votación que no se escogiera a Venezuela debido a lo que ellos consideran un historial de represión llevado a cabo por el gobierno de Nicolás Maduro.
“La brutal arremetida contra opositores en Venezuela hace que el país no tenga las credenciales para pertenecer al máximo órgano de derechos de la ONU”, sostuvo Louis Charbonneau, director para la ONU de Human Rights Watch en un comunicado emitido por la organización recientemente.
Un total de 17 países se postulaban para cubrir los 14 lugares del Consejo para el período 2023-2025.
La Asamblea General de la ONU insta a los estados que votan para elegir miembros al Consejo a “tener en cuenta la contribución de los candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos”.