Por Patty de la Cruz
Punta Cana. El mexicano Saúl Canelo derrotó unánime al estadounidense Jermell Charlo en la T-Mobile Arena de esta ciudad y retuvo sus cuatro cinturones de campeón mundial supermediano en la histórica primera pelea, en la era de los cuatro organismos, donde coincidieron sobre el ensogado dos campeones indiscutibles.
Los jueces votaron 119-108, 118-109 y 118-109 a favor del mexicano que así defendió por tercera vez su condición de monarca de los cuatro organismos mayores del boxeo.
Canelo llegó al combate con el favor de los apostadores, a razón de 4-1, y confirmó el pronóstico ganándole la mayoría de los asaltos a Charlo.
Canelo derribó a Charlo en el séptimo round con una combinación de gancho de derecha y uppercut de derecha. Sobre esos golpes explicó que «trabajé toda la pelea para llegar al cuerpo y luego cambié (a la cabeza). Eso es lo que pasa cuando cambias el golpe».
Las estadísticas de Compubox muestran el claro dominio del mexicano de 33 años. Lanzó menos golpes (385 por 398), pero conectó 134 de forma general por apenas 71 del norteamericano. En jabs (56 por 40) y golpes de poder (78 por 31) también mayoreó sin mucha dificultad.