Léon Marchand conquistó este domingo 23 de julio su segundo título mundial en la distancia. El nadador de 21 años batió por un segundo y tres décimas el récord de Michael Phelps durante los Mundiales de Natación, celebrados en Fukuoka, Japón.
La estrella de natación estadounidense observó al francés mientras éste fue ampliando poco a poco la distancia que lo separaba de su principal rival, el estadounidense Carson Forster.
“Comentó la carrera y se alegró mucho por mí. Estaba muy impresionado por el tiempo y por la última carrera. Me dijo muchas cosas para mejorar la próxima vez”, comentó Marchand ante la prensa.
El nadador originario de Toulouse y alumno del entrenador Bob Bowman, el ilustre entrenador de Michael Phelps, arrancó a la perfección en estos campeonatos del mundo.
Marchand nació en una familia de grandes nadadores. Su padre fue vicecampeón de Europa en 1997 y vicecampeón mundial el año siguiente. En los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) y de Syndey (2000) llegó a la final de los 200 m estilos. Su madre estuvo además en los Olímpicos de 1992 en Barcelona.
Arizona State University
De niño, Léon Marchand no parecía tener el físico de un gran campeón de natación. “Hasta sus 14 años era muy pequeño y delgado”, explicó a Le Monde Nicolas Castel, quien fue su entrenador en Toulouse. Sus padres incluso intentaron disuadirlo de seguir una carrera de nadador profesional. “La natación es un deporte difícil. No queríamos que perdiera su tiempo”, contó su padre.
Fue en los Olímpicos de Tokio que Marchand se estrenó, alcanzando un puesto en la final de los 400 m estilos a tan solo 19 años.
Ahora la mirada la tiene puesta en París 2024. Para ello ha integrado la universidad estadounidense Arizona State University, en Phoenix, donde lo entrena el maestro del gran Phelps.