- Publicidad -
- Publicidad -
InicioEconomíaConsumo de aires, refrigeradores y abanicos pueden representar hasta...

Consumo de aires, refrigeradores y abanicos pueden representar hasta el 80% de su factura eléctrica

PUNTA CANA. La llegada del verano supone un incremento en el consumo de energía eléctrica y por consiguiente en el monto de las facturas del servicio que llegan a nuestros hogares. Y es que esta estación es especial para las familias dominicanas, debido a que coincide con la presencia de nuestros niños en casa, por estar estos de vacaciones, con lo cual aumenta indefectiblemente el consumo de luz.

Televisores encendidos el día entero, abrir y cerrar la nevera en varias ocasiones del día, consumo del aire acondicionado, que como hace calor, muchas veces se coloca en 16 para refrescar más rápidamente la temperatura del ambiente, abanicos encendidos en otro espacio de la casa, mayor uso de la freidora de aire, licuadoras, tostadoras y otros enseres, hace que echemos el grito cuando llega la factura del mes. Pero ¿Qué hacer para que la factura no se duplique o triplique durante este período?

Jorge Acevedo, gerente de Operaciones Comerciales y Claudia Castillo, de Experiencia al Cliente, del Consorcio Energético Punta Cana Macao S.A. (CEPM) respondieron preguntas al respecto al ser entrevistados en el programa radial Hablando en Serio, que se transmite por Mambo FM, bajo la conducción de los periodistas Oscar Quezada y Elisa Mercedes.

«Una de las recomendaciones que siempre damos a nuestros clientes es que coloquen sus aires acondicionados en 23 grados, pues esto garantiza que el ambiente esté climatizado y que no se dispare el consumo. El consumo ideal probado a nivel mundial es que el aire climatiza muy bien en 23. Un aire que se coloca en 23 grados consume apenas un kilovatio hora establecido por el fabricante. Creemos que ponerlo en 16 enfría más y no es así. Cada vez que bajas un grado de esos 23, o sea que lo pones en 16 estás aumentando tu consumo en un 70%”, sostuvo Acevedo.

Acevedo agregó que el 80% de las facturas de consumo de energía eléctrica lo representan los aires acondicionados o los ventiladores de aire, en tanto que los demás electrodomésticos consumen apenas de un 10% a un 20%.

 De su lado, Claudia Castillo expresó que muchos de los reclamos que llegan a las oficinas tienen que ver con los aumentos del consumo, razón por la cual aconseja mantener los controles en este sentido. «importantísimo es que utilicen nuestra app para ver nuestros históricos de consumo. Eso nos da la oportunidad de poder verificar si nuestro consumo actual más o menos se asemeja al consumo que tuvimos el año pasado por esta misma fecha. Ese histórico nos ayuda a verificar esa información sin ningún costo».

Otras recomendaciones

1. Usa cortinas con black out. Esto para impedir que la habitación se caliente por los rayos del sol.

2. De ser posible, siempre que tengas la seguridad adecuada en tu hogar, deja a medio abrir una o varias persianas o ventanas para que el aire circule por la habitación en los momentos en que se esté trabajando o no haya personas en casa.

3. Revise su refrigerador y garantice que no hay escapes de frío. Una nevera o refrigerador que no esté en las condiciones adecuadas supone consumo por encima de los niveles normales de energía eléctrica. Eso significa que, si no refrigera o congela o si por el contrario sobre congela, la nevera no está funcionando en las condiciones óptimas.

 4. Dar mantenimiento a nuestros electrodomésticos. Un aire que no es limpiado cada cierto tiempo acumula polvo y ácaros afectando la salud de las personas que consumen este aire y aumenta el consumo energético.

Elisa Mercedes
Elisa Mercedes
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional. Nació en la provincia de El Seibo y ha ejercido como profesional de la Comunicación en diferentes puntos del país e internacionalmente sirviendo de corresponsal para cadenas de emisoras de comunicación popular de gran incidencia en América Latina. Sus conocimientos también han estado al servicio de iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo social, a través de destacadas instituciones dedicadas a la promoción de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, con énfasis especial en los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.
Suscríbete
[newsletter_form]