PUNTA CANA. Durante la octava sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos (IGE) en Derecho y Políticas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), los representantes de los países participantes acogieron la Declaración sobre resolución de conflictos transfronterizos y compensación para consumidores, propuesta por la República Dominicana.
La iniciativa, presentada por Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro Consumidor y presidente del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), recibió el respaldo de otros países iberoamericanos.
El objetivo de esta Declaración es proteger a las personas consumidoras en el comercio transfronterizo, abarcando a todos los países miembros de las Naciones Unidas.
En ella, se insta a los Estados miembros de la UNCTAD a esforzarse por establecer y desarrollar mecanismos de resolución de conflictos y compensación en casos transfronterizos. Además, se promueve la cooperación internacional y el intercambio de información sobre este tema.
Este logro marca la primera vez que los países de Iberoamérica obtienen la aprobación de una Declaración en este órgano universal para la protección de los consumidores a nivel mundial.