Un cartel para promover la Semana Santa de Sevilla 2024 ha generado controversia en España por mostrar una imagen de Jesucristo sereno y con pocas señales de la Pasión, más joven, atractivo y sobre un fondo color carmesí. El autor de la obra, Salustiano García, explicó que quiso representar a Jesucristo de esa manera debido a que la juventud «es sinónimo de pureza«.
Al hablar de la extrema belleza que resaltó en el lienzo, el pintor sevillano dijo que la «belleza y bondad son la misma cosa», añadiendo que su Cristo carece de grandes heridas por su paso por la cruz.
Salustiano hizo dos referencias a hermandades de Sevilla en su obra: al pañuelo del Cristo del Cachorro y las potencias del Cristo del Amor. Al presentar la obra, el pintor recordó que tenía 12 años cuando murió su hermano y que eso le ha alejado de la tentación de pintar un Cristo yacente.
Controversia
Diversos sectores de la sociedad española consideran la obra inapropiada y piden que se retire el cartel por creer que «no representa en absoluto la fe, los valores cristianos, la tradición y el fervor religioso de esta ciudad».
Es por esta razón que el ciudadano Manuel Cano-Romero inició la campaña Change.org para conseguir al menos 5,000 firmas y pedir al Consejo de Hermandades y Cofradías que retire la obra de Salustiano.