Cuba. El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) anunció que el huracán Óscar, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, tocará tierra esta tarde-noche en las provincias nororientales de Guantánamo y Holguín. Ante este pronóstico, la Defensa Civil ha elevado el grado de alarma a Alerta Ciclónica en las regiones afectadas.
El fenómeno meteorológico llega solo dos días después de que Cuba experimentara un apagón total, del cual la recuperación sigue siendo lenta y precaria. Se prevé que en la mañana del domingo las condiciones meteorológicas comiencen a deteriorarse en la región oriental de la isla, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que podrían ser intensas en zonas montañosas.
El Insmet advierte de fuertes marejadas a partir del mediodía, junto con inundaciones costeras moderadas en áreas bajas, incluyendo el malecón de Baracoa. Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas han sido puestas en alerta ciclónica, mientras que Camagüey se mantiene en fase informativa.
Las autoridades instan a la población a seguir las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse informados a través de medios oficiales.El huracán Óscar, que ya afecta a las Islas Turcas y Caicos y al sureste de Bahamas, se convirtió en huracán de categoría 1 tras una rápida intensificación.
Es la decimoquinta tormenta de la temporada ciclónica del Atlántico, una temporada que ha sido pronosticada como especialmente activa por los servicios meteorológicos de EE. UU. y Cuba.