Punta Cana, EFE. La evacuación de estadounidenses y de sus colaboradores afganos en vuelos militares transcurre a un ritmo menor al esperado en medio de una situación de seguridad en Kabul “extremadamente dinámica”, lo que suscita dudas de que se vaya a cumplir el plazo del 31 de agosto para culminar el repliegue de tropas del país asiático.
A comienzos de semana, el Departamento de Defensa de EEUU apuntó que su capacidad de evacuación, una vez asegurado el aeropuerto de Kabul, sería de entre 5.000 y 9.000 personas al día, pero este rango no se ha alcanzado.
De hecho, las tropas estadounidenses, que coordinan la operación de salida, tuvieron que detener los vuelos durante unas horas este viernes dado que en los centros de tránsito para acoger a los evacuados que han sido habilitados en Catar ya no había espacio.
El Pentágono indicó este sábado que “en las últimas 24 horas” han sido evacuadas 3.800 personas de Afganistán, lo que sitúa la cifra total desde en la última semana en 17.000, de los cuales 2.500 son ciudadanos estadounidenses.