Israel. Israel y Hamas llegaron a un acuerdo a primera hora de este miércoles para hacer una pausa en los combates y liberar a algunos de los rehenes en poder del grupo militante, a cambio de prisioneros palestinos encarcelados por Israel.
El acuerdo se produce tras semanas de minuciosas discusiones en las que han participado negociadores y mediadores internacionales, y supone la primera gran disminución de las tensiones en el conflicto, que comenzó el 7 de octubre tras los brutales ataques de Hamas contra Israel, en los que murieron unas 1.200 personas.
Desde entonces, más de 12.000 personas han muerto en Gaza desde que Israel comenzó los ataques aéreos contra el territorio, según las autoridades palestinas.
¿Qué incluye el acuerdo de rehenes? Según Qatar, mediador en las negociaciones entre Israel y Hamas, el acuerdo prevé la liberación de 50 mujeres y niños cautivos en Gaza. A cambio, Israel concederá una «pausa humanitaria» en su asalto al enclave y liberará a algunos prisioneros palestinos.
Hamas emitió un comunicado en el que afirmaba que 150 mujeres y niños retenidos en cárceles israelíes serían liberados. El acuerdo también permite la entrada a Gaza de cientos de camiones con ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible, según Hamas, repitiendo los detalles de la declaración de Qatar.
La propia declaración de Israel afirmaba que la pausa en los combates duraría cuatro días, pero que la tregua podría prolongarse más, añadiendo un día más por cada 10 rehenes adicionales que pudieran ser liberados.