- Publicidad -
- Publicidad -
InicioInternacionalesSe propagan enfermedades en Gaza, según el Ministerio de...

Se propagan enfermedades en Gaza, según el Ministerio de Salud y la OMS

Gaza. En Gaza se están propagando enfermedades como la varicela, la meningitis y las infecciones de las vías respiratorias superiores, según han declarado autoridades médicas palestinas e internacionales, a medida que se deterioran las condiciones de vida debido al asedio y la ofensiva israelíes.

Se han registrado entre 160.000 y 165.000 casos de diarrea entre niños menores de cinco años, según declaró el martes en una reunión informativa un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que describió la cifra como «mucho mayor» de lo normal.

También se han registrado casos de impétigo, meningitis e ictericia en el enclave, según Richard Peeperkorn, representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados. La OMS está intentando instalar laboratorios móviles en Gaza para analizar muestras de ictericia, añadió Peeperkorn.

Advirtió que las condiciones de hacinamiento están contribuyendo a la propagación de la enfermedad.Más contexto: alrededor del 80% de la población ha sido desplazada mientras el ejército israelí ordena a cientos de miles de personas que se trasladen a zonas cada vez más pequeñas de Gaza en medio de la ofensiva terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel contra Hamas.

Las medicinas y otros suministros médicos vitales se han visto asfixiados por el cierre de la frontera de Gaza a todo menos a un goteo de ayuda.

Se han registrado más de 130.000 casos de infecciones de las vías respiratorias y 35.000 casos de erupciones cutáneas, según un informe publicado el lunes por el Ministerio de Salud palestino en Gaza, controlado por Hamas.

Según el informe, se han registrado al menos 4.395 casos de varicela, 17.511 de piojos y 19.325 de sarna.La propagación de enfermedades ha creado presiones adicionales para el sistema sanitario de Gaza, que Peeperkorn, de la OMS, describió como «de rodillas».Sólo 11 de los 36 hospitales del enclave funcionan siquiera parcialmente, dijo Peeperkorn en la sesión informativa, haciendo hincapié en los desafíos planteados por la escasez de personal y el aumento del número de pacientes.

«Los médicos se ven realmente obligados a priorizar quién recibe atención y quién no. Y están tratando muchos de los casos graves directamente en los pasillos, en la planta o incluso en la capilla», afirmó.

Fuente: CNN

Suscríbete
[newsletter_form]