Verón. Mujeres y hombres a bordo de distintas motocicletas circulan sin casco protector en diversas calles de Verón-Punta Cana. Con niños menores de edad en brazos, las personas circulan como algo normal en motores sin la protección requerida.
Este día a día se puede apreciar en vías como el Boulevar Turístico del Este, calles de Verón y la avenida Barceló.
Es preciso recordar que los motores y pasolas son los medios de transporte más propensos a accidentes de tránsito, según estudios e informes oficiales.
Según el Centro Nacional de Estadísticas, en República Dominicana fallecieron 1,157 personas en accidentes de motocicleta en 2022. Entre ellos, 626 eran conductores, y el resto eran pasajeros.
Según el Banco Mundial, el gasto asociado con los accidentes de tránsito en el país es de unos 5,000 millones de dólares anuales. Esto equivale al 2.8% del PIB, y representa un enorme impacto en la economía.
Informes de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), sitúan a República Dominicana como uno de los países con más accidentes de tránsito en toda la región del Caribe. Los accidentes relacionados con motocicletas se deben a una serie de factores, entre ellos la falta de educación y medidas de seguridad, el desconocimiento de las normas de circulación y la alta velocidad al transitar.
Muchas veces, a los conductores no les agrada tener que colocarse un casco, ya que lo encuentran molesto e incómodo. Por otro lado, son vistos con cascos colgando del timón de sus motores, mas no portándolos correctamente.
En las calles de Verón se ven distintas personas que sí tienen el casco de seguridad, pero no los usan en la cabeza.
SE VIGILAN, PERO SIGUEN IGUAL
José Manuel Marte Hernández, comandante del departamento de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) de Verón-Punta Cana, dijo que dicha institución realiza operativos diarios en la demarcación para fiscalizar a las motocicletas que no portan casco de seguridad.
“Todos los días hay agentes en el Cruce de Verón, Friusa y Cristinita y otros puntos aleatorios, por donde más transitan personas a bordo de motores”, manifestó Marte. Los conductores, tanto de pasola como motores, que no porten su casco protector o los documentos al día pueden ser detenidos o fiscalizados por las autoridades.
“Si no andan con los documentos pertinentes o el casco, inmediatamente se les fiscaliza. Si el motor es fiscalizado, es despachado, y si es detenido, debe pagar fiscalización y presentar los documentos de lugar”, expresó Marte Hernández.
El oficial policial subrayó que no hay datos específicos de las personas que son detenidas por infringir la ley de tránsito en Verón. Lo que sí precisó es que los lunes y martes son los días que menos se ve transitar personas en las calles de la demarcación.
¿LEY MUERTA?
La Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en sus artículos 75 y 76, establece la competencia para los ayuntamientos de regular el transporte de motores, en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Esta normativa indica que las autoridades deben levantar un registro, y la expedición de licencias de operación, luego de presentar una serie de documentos exigidos.
Los conductores de motocicletas deben presentar copia de cédula, licencia de conducir, certificado de no antecedentes penales y prueba de residencia en el municipio correspondiente.
Los motores que se desplazan en las distintas vías deben tener placas y sus conductores casco protectores para los ocupantes de ese medio de transporte.
El artículo 78 de dicha ley establece que se prohíbe montar más de dos personas, incluido el conductor, ni niños menores de 8 años de edad. Además, deberán contener un número único de placa en el motor y en el casco, de forma visible.
Por su lado, el artículo 79 dice que los agentes de la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre (Digesett) y de la municipalidad, tendrán competencia para tramitar o someter a infractores de la presente ley por ante el Ministerio Público o el juzgado correspondiente.