El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus de transmisión sexual que afecta a personas sexualmente activas, de ambos sexos. El virus de Papiloma Humano (vPH) afecta en gran parte las mujeres en edad reproductiva, la cual oscila entre los 15 y 49 años de edad. Esta es una enfermedadd e transmisión sexual.
El 4 de marzo se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Virus de Papiloma Humano, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca del riesgo potencial de padecer esta enfermedad de transmisión sexual en hombres y mujeres, así como la necesidad de aplicar las medidas de prevención pertinentes.
Se manifresta a través de condilomas acuminados. Las cuales son verrugas en los genitales de la mujer, causados por un crecimiento celular anormal. Los casos que no son atendidos con el cuidado requerido son precursores de cáncer cervical.
Se puede detectar con facilidad utilizando la técnica del Papanicolaou y pueden ser tratadas por métodos como la crioterapia.
¿Cómo se puede prevenir el Virus del Papiloma Humano?
El primer paso para prevenir este virus consiste en la educación sexual, especialmente en la población joven. Es recomendable el uso de métodos anticonceptivos de barrera y de protección, a fin de evitar embarazos indeseados y algunas enfermedades de transmisión.
De igual modo, es de vital importancia acudir anualmente al médico especialista para el chequeo ginecológico y prostático correspondiente.
Una de los esquemas aplicados para la prevención de este virus radica en la vacunación contra el VPH, a fin de prevenir la infección inicial.
En el caso de las mujeres que han estado expuestas por contacto sexual con una persona contagiada con el virus, se requiere efectuar el descarte pertinente mediante el Test de Papanicolau Cervical, a fin de detectar lesiones precancerosas vinculadas con este virus y eliminarlas con el tratamiento médico respectivo.