PUNTA CANA. El alcalde del municipio de Higüey Rafael Barón Duluc (Cholitín) sostuvo que el desacuerdo en torno a la administración de los recursos que se producen en el distrito municipal Verón Punta Cana está generando una disminución de los ingresos, situación que podría afectar a ambas instituciones edilicias.
Sostuvo que esta disminución obedece a que los desarrolladores están confundidos y no saben dónde es que deben hacer los pagos correspondientes al uso de suelo, debido a la desinformación que reina, tras el surgimiento del conflicto entre ambos ayuntamientos.
Al participar en el programa La Revuelta, que se transmite por Kool FM, del Grupo de Medios EB, Barón Duluc recalcó que es al cabildo de Higüey a quien corresponde, por ley, la administración de todos los recursos que se producen en Verón Punta Cana, pero que por el acuerdo de mancomunidad se estaba trabajando por un 50-50.
De esta manera, Baron Duluc afirma que en lo adelante el cobro de los arbitrios recaerá solo en el Ayuntamiento de Higüey. «Siempre se ha vendido la idea de que nosotros venimos aquí a cogerle los recursos, es la ley que establece eso. Nosotros hemos respetado un acuerdo que pudiendo administrarlo nosotros y nosotros constrruir las obras aquí, lo que hemos hecho es enviar esos 754 millones de pesos para que ellos lo administren aquí. Si yo fuera un caudillo, yo estuviera administrando todos los recursos y yo fuera el virtual alcalde de Verón».
Sostuvo que el marco normativo de los ayuntamientos favorece al municipio de Higüey, en lo que respecta a la cobranza y administración de los recursos que se producen en Verón Punta Cana, en tanto que consideró que la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, podría ser declarada inconstitucional.
«Nosotros entendemos que esa ley es inconstitucional porque está mutilando la autonomía municipal…y sabes por qué? porque ya no somos el ayuntaminto que va a decidir el uso de suelo, según esa ley, la dirección del distrito va a tener que trabajar con el Ministerio de Economía y ver un viceministro, posiblemente, y esperar una cita de tres o dos meses. Eso está rompiendo y mutilando la independencia y autonomía del municipalismo y eso es una de las cosas que estamos peleando y por la que entedemos que esa ley es inconstitucional».
En torno a los 268 millones de pesos faltantes entre la cantidad entregada por Higüey y la cantidad recibida por la Junta Distrital de Verón Punta Cana, el alcalde higueyano sostuvo que esa diferencia se debe a que posiblemente una de las empresas no haya pagado sus compromisos y esté pendiente de cobranza.
Recientemente, el alcalde de Higüey anunció que por concepto de la entrega del 50% del total captado por pagos de desarrolladores y empresas en Verón Punta Cana, había entregado 750,143,768.30 a la Junta Distrital, pero el director municipal Ramón Ramirez (Manolito) dijo que ese total no ha entrado a la arcas de esa institución edilicia, la que solo ha verificado ingresos por el orden de los 482 millones de pesos.