PUNTA CANA. El cruce Domingo Maíz, en el Bulevar Turístico del Este, obstruido desde el mes de octubre del 2022, luego del fatídico accidente en que murieron varios turistas que se dirigían hacia la Isla Saona, sigue siendo tema de debate en el distrito municipal turístico de Verón Punta Cana.
El tema ha vuelto a cobrar importancia a pocos días de la apertura de un importante centro comercial cerca de la vía Domingo Maíz, justamente en el espacio donde se encuentran los tanques obstruyendo el paso hacia el Bulevar Turístico.
Algunos de los entrevistados entienden que las autoridades se han olvidado del referido tramo, pues a más de un año, todo sigue igual y una solución al respecto no se vislumbra.
Sin embargo, la vía, conforme avanza el tiempo, adquiere mayor importancia por la instalación en la misma de plazas comerciales, residenciales, hoteles y hasta el propio hospital municipal de Verón, único de la zona con capacidad para brindar servicios a residentes en Cabeza de Toro, Friusa, La Ceiba y otros lugares distantes de Verón Punta Cana.
De hecho, con el inicio de los trabajos de construcción del tramo de la referida vía entre la carretera de Verón y Ciudad La Palma, es mayor el número de edificaciones que se levantan allí, lo que disparará, indefectiblemente, la necesidad de que el cruce Domingo Maíz sea reabierto, para mejorar el acceso al hospital y otras áreas comerciales.
Un conocedor del problema
En torno a este problema, el ingeniero Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste) de la República Dominicana, consideró urgente tomar en cuenta el proyecto original de construcción del Bulevar Turístico en cuanto a cruce Domingo Maíz se refiere.
“Ojalá las autoridades entiendan qué es lo que se debe hacer ahí. Originalmente, cuando se diseñó el Bulevar Turístico del Este, la previsión que había en ese lugar era la de hacer un “cruce de cajón” o sea un cruce por debajo de la vía, del que hasta se llegó a hacer el hoyo y después, por negligencia o por lo que fuere, se tapó de nuevo, explica Veloz.
Indicó que lo aconsejable en ese punto era ese cruce de cajón, para que los vehículos que circulan desde la calle Domingo Maíz pasasen por debajo. “Y una especie de trébol, para que lo integrara al Bulevar Turístico. Igual para los vehículos que vienen de la zona de Punta Cana, para entrar a la vía”, puntualiza Veloz.
Entiende que lo que procede es hacer una especie de trébol para que los vehículos pasen por debajo. “Aquí ya existen maquinarias para hacer ese pequeño túnel, sin necesidad de interrumpir la vía o hacer un desvío tradicional”, sostuvo Veloz.
El Bulevar Turístico del Este fue inaugurado en el año 2013 a un costo de U$110 millones de dólares, y aunque en el proyecto original se contemplaba la construcción de pasos a desnivel en los diferentes cruces que tiene la vía, esto no ocurrió. En la citada vía han muerto decenas de personas desde sus inicios.
Algunas personas consultadas consideran que la solución a aplicar en el cruce Domingo Maíz, también debe incluir a los demás cruces del Bulevar Turístico del Este, porque estos han sido escenarios de accidentes fatales, por lo que han sido bautizados como los “cruces de la muerte”.