- Publicidad -
- Publicidad -
InicioLocalesEl PRM en Verón-Punta Cana desafía cumplimiento de la...

El PRM en Verón-Punta Cana desafía cumplimiento de la “Regla de Oro”

PUNTA CANA. La conformación del bufete directivo de la Junta Municipal de Verón-Punta Cana podría ser motivo de la primera confrontación que tendría el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el seno de este gobierno municipal.

Y es que según informes suministrados al Bávaro News la dirigencia perremeista se niega a cumplir con el acuerdo firmado por todas las organizaciones políticas, en abril del pasado año, donde se comprometieron a cumplir con la llamada “Regla de Oro” en la conformación del bufete de dirección de la Junta de Vocales.

La Regla de Oro, la cual se firmó por primera vez para las elecciones municipales del 2006, establece que el presidente y vicepresidente de la Sala Capitular o Junta de Vocales deben ser cargos asumidos por regidores o vocales que sean del mismo partido al cual pertenece el alcalde o director distrital ganador de las elecciones.

Dentro de los que supuestamente se oponen a cumplir esta regla figura el pasado candidato a la Dirección Distrital de Verón-Punta Cana por el PRM, Steeven García.

Este medio supo que tanto García como el presidente del PRM en Verón-Punta Cana, Carlos Manuel Rodríguez, están dispuestos a renunciar del partido si lo obligan a respetar la “Regla de Oro”

Si se sigue lo que manda esta regla, en este caso, el presidente y vicepresidente les corresponderían, respectivamente, a dos vocales del PLD, debido a que el director distrital electo en las pasadas elecciones es Ramón Ramírez, el cual es miembro del PLD.

Los dos vocales peledeístas electos en la pasada contienda son Wagner Encarnación y Uridis Marte. Los del PRM son Marcelle Flores, Raúl Polanco y Dionicio López.

TODOS FIRMARON

En abril del 2023, el PRM fue de las fuerzas políticas que firmó el acuerdo para cumplir la Regla de Oro a partir de los resultados de las elecciones municipales de febrero.

La firma del acuerdo, que se llevó a cabo en la sede de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), participó el presidente de esa entidad, alcalde de La Vega y secretario de asuntos municipales del PRM, Kelvin Cruz, y el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´ Aza.

Además, ese acuerdo lo firmaron la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore) y los encargados de asuntos municipales de los principales partidos

¿DESCONOCIMIENTO?

La Regla de Oro podría verse afectada en Verón-Punta Cana de no respetarse este acuerdo firmado por los partidos políticos mayoritarios. En el día de hoy, este medio intentó conocer la postura del PRM en torno a si respetará dicha regla, a lo que su presidente en esta demarcación turística, Carlos Manuel Rodríguez, respondió: “A nivel nacional, nuestro partido no nos ha dado las directrices, pero en los próximos días tendremos la información de lugar”.

Sin embargo, contrario a lo dicho por Rodríguez, el PRM no está obligado a dictar directrices en este sentido, porque en abril del pasado año este partido estampó su firma en el acuerdo para respetar y cumplir la Regla de Oro.

La llamada “Regla de Oro” es un pacto que guía o norma la elección de presidentes y vicepresidentes de los concejos municipales, a lo que no escapan los partidos que convergen en la Junta Distrital Verón Punta Cana.

Suscríbete