- Publicidad -
- Publicidad -
InicioLocalesEn Verón el mayor riesgo de la sequía es...

En Verón el mayor riesgo de la sequía es la intrusión salina en acuífero afirma especialista

Verón. A propósito del Día Mundial del Agua celebrado de manera reciente, el coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y parte del equipo ambiental de la Academia de Ciencias, Luis Carvajal, explicó los desafíos que enfrenta el Distrito Municipal Verón-Punta Cana, en relación a la sequía estacionaria que atraviesa el país.

«El primer problema para la zona turística de la fragilidad ambiental ante la sequía nuestra, es que dificulta el acceso al agua y al incrementar la demanda sobre el acuifero puede contribuir a la intrusión salina que hay en la zona, pero además en el marco de la sequía climática y con la cantidad de incendios provocados, sobre todo en preparación de terrenos, tiene un impacto no solamente en la calidad del ambiente sino sobre la salud de la gente».

Agrega que «ahora mismo en el este, hay un deficit muy acumulado de aguas que se está manifestando en La Romana, Higüey, en algunos de los poblados y está sobredimensionando la demanda sobre el acuífero, que es de todos los riesgos de la zona, uno de los mayores, porque uno de los mayores riesgos es la salinización del acuifero dado el avance de la cuña salina».

«Seguimos sin tener en toda la región Este, un sistema de almacenamiento de agua, de presa que pueda además compensar el suministro general de agua para la zona que es una de las grandes urgencias» enfatizó.

En relación a la interrogante de encontrarse o no preparada la zona para la sequía estacionaria, refiere que «preparar a Punta Cana empezaría por mejorar las condiciones de captación de agua en la Cordillera Oriental y en la elevaciones de donde proviene el agua que va a alimentar el gran acuífero del este… y sobre todo una preparación que implique una educación al personal de las comunidades y a los usuarios de los hoteles alrededor de una política de economía del agua, reducir su uso tanto por los turistas y los empleados como por las comunidades porque seguimos con una gran tendencia de la perdida de agua»

En cuanto a sus recomendaciones en este sentido, para la demarcación turistica, resalta que «debe haber un ahorro institucional definido por la administración de los complejos residenciales y por las autoridades porque cuando el agua es insuficiente estamos obligados a su racionalización y ello implica un ahorro estricto, por lo tanto hay que incrementar la cultura sobre el agua».

«Sobre todo hay que respetar la estructura de los acuiferos, tanto en Verón- Punta Cana como en otras zonas ha habido muchas agresiones ambientales sobre cuerpos de aguas, sobre pequeñas lagunas, sobre zonas de manglares y todo ello en conjunto tiene un impacto perjudicial y agrede también la estabilidad del recurso agua como totalidad» puntualiza Carvajal.

Intrusión Salina

Dado que el agua salada no se puede utilizar para algunos procesos productivos, regar cultivos ni ser consumida por las personas, la intrusión de agua salada puede ser muy problemática para las comunidades costeras que dependen del suministro de agua dulce subterránea para su sustento.

En otras palabras, la penetración del agua salada tiene como resultado la contaminación de agua dulce. El mismo, mayormente ocurre inducido por la sobreexplotación de un acuífero costero.

Elisa Mercedes
Elisa Mercedes
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional. Nació en la provincia de El Seibo y ha ejercido como profesional de la comunicación en diferentes puntos del país e internacionalmente sirviendo de corresponsal para cadenas de emisoras de comunicación popular de gran incidencia en América Latina. Sus conocimientos también han estado al servicio de iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo social, a través de destacadas instituciones dedicadas a la promoción de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, con énfasis especial en los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.
Suscríbete